Juan Izquierdo sufrió una arritmia cardíaca durante el partido ante San Pablo. El futbolista se desplomó cuando faltaban diez minutos para finalizar el encuentro por octavos de final de la Copa Libertadores en el Morumbí. El defensa comenzó a tambalearse y Leandro Lozano, uno de los primeros en percatarse de la situación, le amortiguó la caída.
Se activó inmediatamente el protocolo médico. Emiliano Velázquez ingresó a la cancha pese a que Nacional ya había hecho todos los cambios permitidos, debido a la utilización de la tarjeta rosada, que permite un cambio más por hechos de esta índole.
El futbolista de 27 años fue trasladado al hospital Israelita Albert Einstein, donde llegó acompañado del mánager del club, Sebastián Eguren. Según informaron medios brasileños, al ingresar al centro de salud, volvió a perder el conocimiento. Fue internado en el centro de tratamiento intensivo (CTI). Nacional transmitió el parte médico; dijo que “Juan Izquierdo sufrió una arritmia cardíaca durante el partido ante San Pablo” y agregó que el futbolista continuará siendo evaluado en Brasil.
Sebastián Coates, Luis Mejía, Mauricio Pereyra, Leandro Lozano, Ruben Bentancourt y Diego Zabala permanecieron en Brasil junto con el entrenador Martín Lasarte y el preparador físico Marcelo Tulbovitz. El resto de la delegación volvió en vuelo chárter a Montevideo en horas de la noche.
En el día de hoy viernes llegarán los padres de Izquierdo a San Pablo, también su representante, un representante de la Mutual de Futbolistas y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, se refirió en la radio Sport 890 a la situación. Sostuvo que Izquierdo “está siendo muy bien atendido, con los mejores médicos, cardiólogos, neurólogos e internistas. Nos encontramos acompañándolo junto al doctor Arzuaga [médico de Nacional] y Sebastián Eguren. Para la gente a pie, simplemente explicar que está en el CTI y en observación”.
“Ahora está sedado y tiene que esperar que eso surta su efecto hasta completarse, y ahí empezar las evaluaciones de todo tipo que se hacen en estos casos y pasan por neurológicas, cardíacas, toráxicas, etcétera”, agregó Balbi, quien además dijo que “es algo que va a llevar unos cuantos días, no sólo por las posibles secuelas que pueden haber pasado desde lo físico, sino principalmente por estudiar los motivos del episodio”.
“En Nacional se realizan anualmente electrocardiogramas a todos los jugadores, incluso en formativas, y nunca había arrojado ningún episodio cardíaco ni de ningún aspecto” dijo Balbi, quien aseguró que “desde Montevideo nos enviaron el último que le hicieron y ahora se están evaluando las causas de esto que fue sorpresivo para todos”.
El futbolista fue padre el sábado. “Ojalá que la evolución sea favorable, los médicos nos dicen que al ser un deportista joven y sano, tiene más posibilidades de que todo vuelva a la normalidad, pero hay que esperar, tener paciencia y evaluar, como a cualquier persona que pasa por este tipo de episodios”, cerró el presidente de Nacional.