Con finales apretadísimos que pudieron haber terminado con los vencedores finales como perdedores, España y Francia ganaron en sus respectivas semifinales de fútbol masculino, y el próximo viernes definirán la medalla de oro en el Parque de los Príncipes de París. Muy pero muy cerca estuvieron sus rivales, los africanos Marruecos y Egipto, que fueron ganando buena parte de sus encuentros ante España y Francia, respectivamente.
Fueron dos buenos partidos con buen predominio de los seleccionados africanos cuando ganaron, pero una vez que perdieron la ventaja se hundieron en su campo con la idea de mantener los empates. En ambos casos, los equipos europeos fueron un aluvión de ataques y sucedió lo que casi siempre pasa: España lo dio vuelta y después se quedó con la ventaja —no sin sufrir—, y Francia pudo empatarlo en el último tramo del juego.En el alargue, con un jugador más en cancha por la expulsión de un egipcio, consiguió asegurar la final que todos habían ido a buscar.
España 2 - Marruecos 1
España va por reconquistar aquel primer oro olímpico del fútbol masculino que obtuvo en Barcelona 92, y para ello debió sudar la gota gorda para vencer a Marruecos, que hizo un gran partido con fútbol aplicado, vistoso y efectivo, pero que sin embargo, aún en ventaja por el gol de penal en el primer tiempo de Soufiane Rahimi, el mundialista magrebí que fue uno de los tres refuerzos, no logró tomar mayor distancia en el marcador aún cuando lo tenía contra las cuerdas al rival, y en la segunda parte lo dieron vuelta los españoles con capacidad y jerarquía, gracias a los goles de Fermín López y Juanlu Sánchez.
Marruecos no renunció a su sueño de estar en la final —recordemos que también en el Mundial de Catar 2022 llegaron a semifinales— y acarició un empate que no llegó. En el primer tiempo el árbitro sueco Glenn Nyberg, el de la polémica entre Argentina y Marruecos, que estaba como cuarto árbitro, debió pasar a ser el juez principal después que Ilgiz Tantashev debiera abandonar la cancha lesionado por un insólito choque con un futbolista español.
Los españoles, que en categoría absoluta vienen de ser campeones de la Eurocopa, hace menos de un mes tienen en su plantel y en su oncena a Fermín López del Barcelona y Alex Baena de Villarreal, quienes acaban de ser campeones de la Euro y ahora van por el oro olímpico, como les pasó pero al revés a muchos de los futbolistas uruguayos que hace 100 años salieron primero campeones olímpicos y mundiales en Colombes, y unos meses después, campeones de América en Montevideo.
Los marroquies irán por el tercer puesto y la medalla de bronce ante Egipto en el partido que se llevará a cabo el jueves.
Francia 3 - Egipto 1
Francia, en el alargue y después de haber estado al borde la desesperación, consiguió doblegar a Egipto a quien terminó venciendo por 3-1 con un doblete de Jean-Philippe Mateta, que logró empatar el partido cuando sólo faltaban 7 minutos para el final, y lo desempató en el alargue a los 100. Después, en el segundo chico de la prórroga, Michael Olise puso el 3-1 definitivo.
Mateta, que también había anotado el gol con el que eliminaron a Argentina, es uno de los refuerzos mayores y juega en el fútbol inglés, en el Crystal Palace. El otro delantero refuerzo y capitán es el delantero de Lyon, Alexandre Lacazzette.
Después de un primer tiempo muy parejo, y hasta con cierto predominio egipcio con juego bien abierto y elaborado, que terminó empatado sin goles, los africanos abrieron el marcador a los 17 del complemento con un buen gol de Mahmoud Saber. Los franceses empezaron a recargar su acción atacante, generaron buenas chances de empate pero definiciones tibias, fueron extendiendo la desventaja y el nerviosismo hasta que un pase de Olisse para Matetta cuando ya se iba agotando el tiempo permitió el empate y la tranquilidad de los franceses que, además, jugaron la prórroga con un futbolista más por la expulsión de Omar Fayed.
El equipo dirigido por Thierry Henry sufrió mucho el partido, al igual que en otros partidos, como por ejemplo el de cuartos de final ante Argentina, pero logró resolverlo y ahora va por el oro ante un rival que le dará muchísima batalla.