El PIT-CNT emitió un comunicado referido a la reforma de la seguridad social, un proceso que ya está en marcha con el trabajo de una comisión de expertos que convocó el gobierno —que tiene representantes políticos y sociales, incluida la central sindical— y debe presentar a principios de febrero un informe diagnóstico del sistema. Luego, tendrá tres meses para elaborar recomendaciones de reforma y el Poder Ejecutivo prevé enviar un proyecto de ley al Parlamento a mitad de 2021. Sin embargo, el PIT-CNT reclamó revisar los plazos y tener más tiempo para la discusión.
En el comunicado, la central sindical destacó que la comisión de expertos “ha trabajado intensamente recibiendo a un amplio conjunto de delegaciones para que expusieran sus puntos de vista sobre la situación actual y perspectivas de la seguridad social”. Pero debido a esta tarea, “hasta la fecha los integrantes de la comisión prácticamente no han comenzado a intercambiar sobre el diagnóstico del sistema”.
Además, se informa que el 28 de diciembre el PIT-CNT recibió “un borrador de diagnóstico elaborado por el gobierno, que será objeto de análisis e intercambio durante las próximas semanas por parte de los integrantes” del grupo con representantes políticas y sociales.
En ese marco, la central de trabajadores planteó como “necesario” que las organizaciones sociales “dispongan del tiempo necesario para poder dar una discusión verdaderamente colectiva” del contenido del diagnóstico, ya que este determinará luego qué reformas se implementarán.
“Esto requiere tiempo para informar, procesar, intercambiar y buscar los acuerdos necesarios para que los posicionamientos y eventuales acuerdos a construir en el marco de la Comisión, reflejen verdaderamente el sentir de nuestro colectivo”, señaló el PIT-CNT. Pero advirtió que “el período de fin de año, el mes de enero y la pandemia dificultan aún más procesar este tipo de discusiones de forma colectiva”.
Es por eso que se solicita “que tanto el régimen de trabajo [la frecuencia de las reuniones de la comisión] así como los plazos vigentes para la elaboración del diagnóstico puedan ser revisados, a los efectos de poder contar con tiempos más compatibles y acordes a la realidad de los procesos de discusión de nuestra organización”.
El plazo de 90 días para realizar el diagnóstico e idéntico plazo para la segunda etapa de recomendación de reformas, surgen de la ley de urgente consideración (LUC) que impulsó el gobierno, aunque se contempló que el Poder Ejecutivo pueda establecer una prórroga de las fechas “previo informe fundado” de la comisión de expertos.
“Somos conscientes de la necesidad de instrumentar cambios, pero somos firmes defensores que se instrumenten mediante un amplio diálogo social que permita que la sociedad se involucre e internalice los desafíos que tenemos por delante. En un tema prioritario como la reforma de la seguridad social, entre otras cosas, la construcción de amplios acuerdos sociales es un proceso complejo que requiere tiempo”, expresó el PIT-CNT.
Además, la central sindical mostró “preocupación” ante “cierto apuro manifestado por varios sectores” para procesar la reforma, y sostuvo que esto “pueda deteriorar la calidad del debate y ser un obstáculo relevante para alcanzar los acuerdos que den amplia legitimidad a los cambios que se instrumenten”.
Este lunes la diaria publicó los resultados de una encuesta de opinión pública que encomendó la comisión de expertos a la consultora Equipos, y reveló el desconocimiento de la población sobre la futura reforma de las jubilaciones —apenas un 10% tiene “una idea clara” de que está trabajando una comisión de expertos— y el rechazo a un posible cambio paramétrico —el 78% se manifestó en contra de subir la edad de retiro de 60 a 65 años—.