En un comunicado divulgado en la tarde de este viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto informaron que en acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou resolvieron “postergar por un mes más” el aumento en el precio de los combustibles al público, “como aporte para continuar apalancando el proceso de reactivación de la actividad local durante la pandemia”.
El mismo argumento se utilizó en abril, cuando la ministra Azucena Arbeleche informó que, pese al aumento del precio del barril de petróleo desde fines de 2020, tampoco se ajustarían las tarifas.
El comunicado añade que a partir de junio se comenzará a aplicar el nuevo mecanismo de fijación de tarifas, que tendrá como referencia el precio de paridad de importación (PPI) relevado mensualmente por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, “que dará transparencia a los precios y eliminará la discrecionalidad fiscal en su fijación”, señala.
El nacionalista Fermín Farinha exigió la “inmediata corrección” y prepara una exposición escrita que presentará en la Comisión Permanente a través de Pablo Abdala; la Junta Departamental de Salto aprobó una comunicación en la misma línea.
El uruguayo es el “más conservador del mundo a la hora de invertir sus ahorros”, por lo que se deben impulsar medidas para promover una mayor participación de los ciudadanos en el crecimiento del país, dijo a la diaria Ángel Urraburu
¿En qué medida las fluctuaciones del desempleo responden a las rigideces del mercado laboral y a los cambios en su nivel de equilibrio? ¿Cuáles son los determinantes que están detrás de ese umbral de equilibrio?