Economía Ingresá
Economía

Embarque de ganado (archivo, mayo de 2022).

Foto: Ernesto Ryan

En febrero las exportaciones de Uruguay cayeron 5% con respecto al mismo mes de 2024

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Totalizaron 937 millones de dólares y Brasil fue el principal destino.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En febrero de 2025, las exportaciones uruguayas, incluyendo zonas francas, totalizaron 937 millones de dólares, lo que representa una caída de 5% en comparación con el mismo mes de 2024, según el Informe Mensual de Comercio Exterior dado a conocer el miércoles por Uruguay XXI. En enero las ventas de bienes al exterior habían alcanzado 912 millones de dólares y marcaron un incremento interanual de 6%.

En el acumulado anual (enero-febrero de 2025) las exportaciones con zonas francas totalizaron 1.841 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual de 1%.

La carne bovina fue el principal producto exportado en enero, alcanzando 225 millones de dólares (24% de las exportaciones totales), y representa un aumento de 20% en comparación con el mismo mes de 2024. “El aumento se produjo en un contexto de precios que continuaron creciendo 13%, lo que acompañó el incremento en volumen de 6% hasta alcanzar las 34.000 toneladas”, dice el informe. El principal destino de la carne bovina fue Estados Unidos con un monto de 84 millones de dólares (86% más que en febrero de 2024). En cambio, China disminuyó sus compras 21% “debido a una caída en el volumen exportado”. La Unión Europea (UE) fue el segundo destino de la carne vacuna con 52 millones de dólares (26% de incremento interanual).

La celulosa fue el segundo producto más vendido al exterior (14% del total exportado), totalizando 128 millones de dólares, lo cual significa una caída de 42% en comparación con febrero de 2024. “China se mantuvo como el principal destino del producto, con compras por 69 millones” de dólares, agrega Uruguay XXI.

Por su parte, los productos lácteos alcanzaron ventas por 72 millones de dólares (39% más que en febrero de 2024), y el principal comprador fue Argelia con 25 millones de dólares (34% del total); mientras que el concentrado de bebidas alcanzó 64 millones de dólares, (caída del 15% interanual). “México se mantuvo como el principal destino con compras por 16 millones [de dólares]”.

Producto Feb-24 Feb-25 Var %
Carne bovina 188 225 15%
Productos lácteos 52 72 39%
Concentrado de bebidas 75 64 -15%
Colza y Carinata 25 44 74%
Subproductos cárnicos 41 37 -11%
Vehículos 34 36 9%
Ganado en pie 9 31 263%
Productos farmacéuticos 24 30 25%
Madera y productos de madera 34 30 -13%
Trigo 60 27 -54%
Arroz 19 26 37%
Plásticos y sus manufacturas 24 23 -4%
Malta 14 22 55%

“El ganado en pie fue uno de los productos con mayor salto en el mes, con un incremento del 263% interanual y un total de 31 millones de dólares, ocupando así el 3% de las exportaciones de febrero”, detalla el informe, que agrega que Turquía lideró la compra de ganado en pie con compras por 17 millones de dólares y una participación del 53%, “duplicando sus adquisiciones respecto al año anterior”.

Brasil volvió a liderar ranking de destinos

Brasil, al igual que en enero, lideró el ranking de destinos de las expotaciones “con una participación que rondó el 18% del total exportado”. Las ventas a ese país alcanzaron 164 millones de dólares, “lo que representó una caída del 2% respecto al mismo mes del año anterior”.

China fue el segundo destino con 17% del total de las exportaciones (161 millones de dólares), lo que representa una caída de 22% interanual. “Esta disminución se debe a una reducción en las exportaciones de celulosa”, explica Uruguay XXI.

La UE, tercera en el ranking, totalizó 134 millones de dólares (14% del total, caída interanual de 35%), Estados Unidos, cuarto destino, alcanzó 112 millones de dólares (12% del total, 28% de aumento interanual), y Argentina, quinto en el ranking, totalizó 42 millones de dólares (aumento interanual de 27%).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí la newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí la newsletter de Economía en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura