Organizada en regiones, la oferta de carreras terciarias de UTU entregó más de 1.000 títulos sólo en las carreras que se ofrecen en el interior del país. Si a ello se suma la zona metropolitana, la cantidad de títulos terciarios entregados alcanzará los 2.446. Justamente, el martes se llevará a cabo la ceremonia de graduación de los más de 1.000 estudiantes que cursaron en Montevideo y Canelones, según informó a la diaria Gabriela Castro, directora del Programa de Educación Terciaria de UTU. Castro valoró especialmente que la cantidad de personas que recibirán títulos este año es prácticamente la misma en el interior y en la zona metropolitana, lo que demuestra que la descentralización está funcionando bien, según entendió.
Castro destacó que, más allá de que la oferta terciaria que ofrece UTU era importante en cada uno de los lugares en los que ha tenido presencia, se entregaban los títulos por ventanilla como un mero acto administrativo, sin que hubiera una instancia de reconocimiento institucional. Desde hace algún tiempo, UTU definió comenzar a organizar ceremonias de entrega de títulos, no por departamento sino por región: actualmente están definidas las regiones litoral norte, noreste, este, centro y litoral sur. En cada una de ellas existe un campus regional, compartido con UTU y Udelar, donde se hacen las entregas de título. De esa forma, explicó Castro, se visualiza la oferta que hay en el lugar: “A veces hay algo en Treinta y Tres y en Cerro Largo no se enteran, o se piensa que hay carreras que están sólo en Montevideo. De esta forma, se va conociendo, tanto a nivel de la población en general como de los empresarios”, que de esa forma pueden saber cuáles son los recursos humanos disponibles en el territorio para desarrollar distintos emprendimientos.
En diálogo
Al igual que ocurre con las opciones de cursada que la UTU ofrece en la educación media, la oferta a nivel terciario se define en diálogo con los territorios y con los actores sociales que lo componen. Pero además, se agrega la necesidad de coordinación con la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (Utec), para no superponer esfuerzos. Según explicó Castro, esto último se resuelve a nivel de organismos de coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. Como existe diálogo con diversos actores empresariales, sindicales, científicos y políticos, cuando llega una demanda para que la institución ofrezca determinada carrera, se lleva a cabo un análisis de pertinencia y viabilidad. Castro indicó al respecto que, en primer lugar, se valora si la existencia de la oferta es necesaria a nivel país y si existen docentes y un espacio físico adecuado para llevarla adelante. Dicho proceso se realiza en diálogo con la Udelar y la Utec para, en caso de que la carrera se considere necesaria, evaluar cuál es el mejor lugar y formato, además de qué institución la llevará adelante.
Por ejemplo, en la región noreste coexisten las carreras de Tecnólogo en Madera, en conjunto entre UTU y Udelar, y de Técnico Forestal, que ofrece UTU. Castro señaló que ambas se complementan, ya que está muy definido qué hace cada uno de los técnicos en el proceso productivo de la producción maderera. Además, la directora contó que, gracias a acuerdos interinstitucionales, la recientemente creado carrera de Tecnólogo en Biotecnología se dicta en el Parque Científico y Tecnológico de Pando, “porque ahí hay una comunidad de científicos que desarrollan distintas actividades en esa área, por lo que los docentes están ahí”. UTU cuenta con algunos equipos, pero en el parque hay un equipamiento de última generación que es aprovechado por la carrera y, según Castro, “no tendría sentido darla en forma aislada en una escuela técnica aparte, cuando las capacidades están concentradas ahí”.
En suma, algunas carreras se ofrecen en acuerdo con instituciones educativas brasileñas, y también hay cursos a distancia o semipresenciales. Por ejemplo, la carrera en Logística se ofrece enteramente a distancia, a excepción de algunas visitas a determinados lugares, que indefectiblemente deben realizarse en forma presencial. Según Castro, estas modalidades permiten que disminuya la brecha en cuanto a distancia y tiempo, y que distintas personas puedan acceder a la cursada, ya que no es posible instalar ofertas enteras en todos los lugares, principalmente por falta de docentes o de espacio físico e infraestructura.
El cursado presencial de la oferta terciaria de UTU actualmente está mayormente concentrado en la zona metropolitana y en la región del litoral norte, aunque en el último tiempo cobra fuerza la presencia en el noreste, y en menor medida en el este.
Actualmente, finalizó la etapa de planificación para los cursos del año que viene, más allá de que pueden surgir pequeños ajustes en febrero. Ya están abiertas las inscripciones para algunas de las ofertas semipresenciales, pero el grueso se abrirá entre el 29 de noviembre y el 29 de diciembre. Existen tres categorías de carreras terciarias que ofrece UTU: las más de 40 tecnicaturas, que en su mayoría duran dos años; los 14 tecnólogos, de tres años de duración, algunos de ellos dictados en conjunto con la Utec y la Udelar; y varias salidas de Ingeniería Tecnológica, que pueden durar hasta cuatro años. Además, hay otras especializaciones de duración variable. En total son 66 carreras, cuyas áreas temáticas son variables y abarcan desde turismo, enología, comunicación y gestión de áreas naturales hasta administración, instalaciones sanitarias, mecánica, y deportes y recreación.