Padres, educadores y pedagogos se juntaron en el 2º Encuentro de Educación Transformadora el fin de semana en Salinas, para debatir sobre alternativas para cambiar el modelo de educación actual. La Red de Educación Transformadora de Uruguay organizó el evento, que contó con la participación de panelistas nacionales, brasileros y argentinos que trabajaron pedagogías como la 3000, pedagogía de la Expresión, Waldorf y pedagogía al aire libre. También se abordaron temáticas como la ludosofía, la biodanza, el método Montessori en la educación y la autorregulación. Además, con el fin de avanzar en la concreción de futuras ideas, se realizaron mesas de asesoramiento sobre la creación de proyectos pedagógicos, egresos y aspectos legales. Según la organización del evento, cerca de 300 personas pasaron por el campamento, que evaluaron en primera instancia como “muy positivo”.
Daniela Sosa, de la Red de Educación Transformadora, comentó a la diaria que “los distintos expositores se eligieron en base a una encuesta que se hizo antes del encuentro, donde se preguntó cuáles eran las temáticas de interés y la mayoría respondió que quería saber sobre pedagogías” y agregó que esto responde a una realidad donde “lo que ya se conoce está en todas las escuelas públicas y colegios más tradicionales, y hay muchos proyectos que tienen otra visión, que miran al niño como un ser integral, conocer otras alternativas es algo que genera mucho interés”.
La Red se formó hace un año y a través de encuentros bimensuales ha logrado un “ritmo de crecimiento exponencial” según dijo Sosa; participan de las reuniones distintos proyectos que se están por concretar relacionados a la educación formal o no formal, centros educativos que están dentro del sistema, personas afines a la educación como padres o docentes que se desempeñan en distintos ámbitos y “cualquier persona que le interese el tema, porque son encuentros abiertos”, señaló Florencia Giordano, integrante de la Red, que explicó a la diaria la razón del nombre del colectivo: “la idea de 'transformadora' fue porque no queríamos algo alternativo, queríamos algo que vaya transformando lo que ya está, no generar una opción o la otra”.
Además de los distintos talleres y charlas, durantes los tres días que duró el evento se sucedieron distintos espacios de arte, con la participación de músicos, artistas circenses y humoristas. También hubo un espacio para niños, porque la propuesta llegaba como “un evento familiar”, aunque desde la organización se destacó que muchas de las actividades “no fueron necesarias porque los niños salían a jugar en el campamento”.
Sobre las pedagogías que se presentaron en los distintos paneles, Giordano comentó que “cada una tiene su filosofía”, aunque en general “todas apuntan a que se respeten los tiempos del niño, que tenga más tiempo para ser él, que tenga contacto con la naturaleza. La mayoría de las escuelas donde se trabaja así son multigrado, los niños están mezclados, no separados por la edad; la idea es que el niño pueda aprender como quiere”, explicó. Desde la Red se busca “ser aceptados y validados” como método de educación contrapuesto al tradicional, que busca “homogeneizar y tener el control para que se haga lo que está establecido”.
Para Giordano la barrera para aplicar estas metodologías en el sistema formal se encuentra en el ámbito de lo legal: “La mayor resistencia es dentro de la burocracia, para autorizar y habilitar este tipo de escuelas”. De todas formas, la integrante de la Red destacó “el cambio que se está dando en magisterio, eso es lo principal: formar maestros que trabajen con los niños de estas formas”, y señaló la experiencia que lleva adelante una de las compañeras de la red sobre educación emocional: “en Maldonado hay una movida linda llamada Magisterio Medita, donde se está trabajando con talleres con los que están estudiando y hay interés en que se replique; vamos de a poquito”.