Educación Ingresá
Educación

Maestros rurales se forman en conciencia agropecuaria

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El programa es coordinado por Primaria y el MGAP y planea extenderse también a las escuelas urbanas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Maestros que trabajan en escuelas rurales recibieron una capacitación en conciencia agropecuaria, en el marco de un curso de educación permanente del Departamento de Educación para el Medio Rural (DEMR) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La iniciativa, que surge de la preocupación de la cartera ministerial, busca acercar a los docentes a la conciencia agropecuaria y sus distintas áreas para que luego bajen esos contenidos a sus aulas.

Una de las jornadas se desarrolló en el centro de formación de maestros del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), donde los docentes fueron capacitados por un equipo de profesionales del INIA en el cuidado de los suelos, el bienestar animal y el mejoramiento genético. Desde Primaria se espera que todos los cursos tengan un correlato en las prácticas de los docentes, por eso luego de culminados se realiza un seguimiento a través de coordinadores departamentales: “Se brinda apoyo técnico a los maestros en las escuelas y los ayudan a bajar a tierra los contenidos en el aula y que no queden en una simple formación personal”, destacó a la diaria Límber Santos, director del DEMR.

Santos explicó que a fines de 2018 el titular del MGAP, Enzo Benech, se comunicó con el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración de Educación Pública, Wilson Netto, y con la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, para que las entidades trabajen con escuelas rurales sobre la conciencia agropecuaria: “Fue así que surgió una instancia de formación en febrero, y luego se formó la comisión de Conciencia Agropecuaria para continuar con el desarrollo de la temática”. Sobre el último curso que se hizo Santos comentó que fue “el primer producto completo del trabajo de esa comisión; fue una experiencia para posteriormente sistematizar la información que permita generar nuevas instancias de formación, insumos y materiales formativos sobre conciencia agropecuaria para maestros”, y agregó que el ministerio ya produce estos materiales, pero que existe la necesidad de adaptarlos a la formación de los docentes y estudiantes.

Los cursos de formación para maestros rurales comenzaron en 2011. Según comentó Santos, esta fue la 49ª edición de educación permanente para maestros que desarrollan su labor en escuelas rurales, e indicó que a lo largo del año dictan alrededor de seis cursos, aunque no todos son con temática agropecuaria: “Algunos son técnico-didácticos, sobre la escuela rural o respecto del vínculo de la escuela con la comunidad, y también abordamos disciplinas científicas asociadas a lo que deben enseñar los maestros en las escuelas de acuerdo con el programa escolar”.

La comisión que se formó en primaria en interacción con el MGAP ha evaluado que, además de con escuelas rurales, es necesario trabajar la temática con escuelas urbanas: “Tiene incluso más sentido, porque se trata de acercar el campo a la vida cotidiana; es oportuno que tanto niños como maestros tengan información sobre cuál es el origen de un producto alimenticio, cuáles son las cadenas productivas, sus engranajes, las características y las regiones de la producción. Se justifica que esos contenidos se den en una escuela urbana porque hay una distancia respecto del campo”, detalló Santos, aunque remarcó la importancia de trabajar con escuelas rurales porque un niño rural que vive en un área ganadera puede saber mucho de producción animal, pero no tener ningún contacto con la producción agrícola y hortofrutícola, “porque hay muchas ruralidades”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura