La Universidad de la República (Udelar) inició una campaña para dar a conocer los distintos aportes que realiza a la sociedad, en el marco de las negociaciones por presupuesto. Este martes tuvo lugar una mesa redonda sobre “Investigación universitaria, valor agregado e industrias de exportación”, en la que participó el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, junto a cuatro representantes de empresas nacionales y uno del Polo Tecnológico de Pando.
Según Álvaro Rico, responsable de Relaciones Internacionales de la Udelar, todas las instituciones que participaron se caracterizan por ser “innovadoras, exportadoras y universitarias, porque de alguna manera han tenido su origen en la Universidad o sus titulares son universitarios que han volcado el conocimiento adquirido en estas unidades productivas”.
Arim dijo en la apertura del evento que para pensar en el Uruguay del futuro hay que considerar “la democratización del conocimiento avanzado, que los ciudadanos tengan la posibilidad objetiva de acceder al mismo, formándose en la institución los jóvenes y accediendo a sus beneficios todos los ciudadanos”.
También destacó la importancia de que “la investigación y la creación universitaria se conecten con la vida social en general y empresarial en particular”. Señaló que en esta área hay “varios desafíos y posiblemente algunos deberes para todas las instituciones en el entramado productivo”. Agregó que para mejorar los estándares de vida es necesario que el conocimiento universitario avance y se conecte con las necesidades del país.
La Udelar como formadora de capital humano
El Uruguay productivo del futuro necesita recursos humanos formados, y esa es tarea de la Udelar, según dijo su rector. Mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos llegan a 50% de jóvenes con título de grado, Uruguay se ubica cerca de 20%, algo que para Arim es “un atraso relativo”.
Más allá de esta situación, el rector marcó algunos “logros relevantes”, como el incremento en la matrícula, que llega a 140.000 estudiantes, y un egreso que ronda los 6.800 alumnos por año. Además resaltó el incremento en la formación de posgrados, que se duplicó en los últimos cinco años.
Otra de las tareas de la Udelar, según Arim, es el avance en la investigación y su conexión con el mundo productivo; en eso trabaja la Comisión Sectorial de Investigación Científica, pero también hay “algunos atrasos relativos”. En este sentido resaltó que Uruguay tiene que estar “conectado con el mundo”, algo que sólo puede suceder si hay instituciones y políticas públicas que “sostengan” los procesos de desarrollo.
El presupuesto “pone en riesgo” a la Udelar
Arim también mencionó el proyecto de presupuesto para el quinquenio que se discute en el Parlamento. Opinó que “los anuncios que hizo el Poder Ejecutivo son complejos y ponen en riesgo algunos procesos relacionados con la posibilidad objetiva de articular la vida universitaria con la creación de valor, tanto a nivel social como económico”. Agregó que a su entender “lo que se siembra a nivel universitario y académico se logra cosechar unos años después, lo que no se hace en esta coyuntura lo vamos a sufrir en el 2025 o 2030”.
Mencionó que con lo planteado por el Poder Ejecutivo disminuirán los cargos de dedicación permanente, que hoy son “un músculo central para el sistema científico académico nacional: en él se apoya la creación de conocimiento de la Udelar y de otras instituciones”.
El rector destacó que el sistema científico uruguayo es “competente” pero “sigue siendo frágil por los niveles de inversión relativa que tiene Uruguay en esas áreas del sector público, pero también del sector privado”.
Arim también señaló que la falta de presupuesto frenará el proceso de descentralización que la Udelar impulsa como política de largo plazo que permitirá “el desarrollo de otras actividades sociales y productivas en el país”.