Educación Ingresá
Educación

Fachada de ANEP, en Colonia y avenida Libertador, en Montevideo (archivo, abril de 2021).

Foto: Federico Gutiérrez

Denuncian plagio en documento sobre transformación curricular del Consejo de Formación en Educación de la ANEP

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El documento reproduce fragmentos de la descripción de un curso para docentes de una plataforma web del Ministerio de Educación argentino.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco de la discusión de cambios curriculares en el Consejo de Formación en Educación (CFE), surgió una denuncia de plagio en el documento que presenta las propuestas para el diseño curricular, elaborado por autoridades del consejo nombradas por el gobierno. Según se denunció en redes sociales y pudo constatar la diaria, varios fragmentos del documento titulado “Propuestas para el diseño de la formación de grado de los educadores” son iguales o muy similares a la descripción de un curso para docentes en Conectar Igualdad, una plataforma web del Ministerio de Educación de Argentina.

“La etimología de la palabra pandemia remite a algo que afecta a todos. No se trata de un episodio local, parcial, exclusivo de algunas sociedades. Es una situación totalizante, general y global. Sin embargo, esto no implica que esta afectación sea igual para todas las sociedades ni para todos los habitantes del planeta”, reproduce textualmente el documento del CFE, sin comillas. En la descripción del curso “Saberes necesarios para repensar las prácticas educativas en la formación docente”, que se dio en 2020 para educadores argentinos, se lee exactamente el mismo texto, pero en vez de “los habitantes del planeta” dice “los que poblamos el planeta”. Lo mismo sucede con otros fragmentos de las páginas 5, 6 y 14. Algunos se reproducen de forma textual y otros tienen leves modificaciones.

La denuncia de plagio fue realizada en Twitter por la profesora Adela Riccetto y replicada por otros docentes y también por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). “Nos quieren imponer una reforma y hacen plagio. Si aplicamos el reglamento que sobre el tema tiene aprobado el CFE el trabajo sería anulado”, escribió en la misma red social el presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación, Liber Romero.

Por su parte, el integrante de Fenapes Andrés Bentancor señaló que “el plagio en un documento que pretende reformar la formación docente debería implicar la renuncia del presidente del CFE y los consejeros políticos, así como de los consejeros políticos del Codicen [Consejo Directivo Central] de la ANEP”.

Desde la ANEP señalaron a la diaria que los fragmentos mencionados corresponden a un documento de la Unesco que es citado en el documento y que la página web del ministerio argentino no menciona. No obstante, los mencionados fragmentos no aparecen en ninguno de los documentos de autoría de la Unesco que son citados en el documento aprobado por los consejeros políticos del CFE.

De hecho, uno de los documentos de la Unesco citado en uno de los fragmentos reproducidos aparece referenciado como Educar en tiempos de pandemia. Parte 6: recomendaciones para el cierre del año escolar, pero no es de autoría de la Unesco. Dicho documento fue elaborado por la organización no gubernamental chilena Educación 2020 y ninguno de sus párrafos tiene una redacción similar a los fragmentos reproducidos por el CFE.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura