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Colegio Stella Maris, en el barrio Carrasco (archivo, setiembre de 2020).

Foto: Federico Gutiérrez

La Asociación de Institutos de Educación Privada solicitó al Codicen poder brindar clases virtuales en la primera semana de julio

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Evalúan aun así que “el pronto regreso” de los estudiantes al aula es lo “más favorable para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y socialización”; la educación privada católica pidió “autonomía” para el manejo del calendario.

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Ante la decisión final del Consejo Directivo Central (Codicen) y de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria sobre el cronograma de julio para la etapa escolar, en el que las vacaciones se adelantaron y serán del 3 al 14 de julio inclusive, la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) y la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) se contactaron con quien hasta el día de hoy estaba al frente del Codicen, el consejero político Juan Gabito, para pedir “consideración” y evaluar alternativas para que las fechas previamente fijadas puedan mantenerse.

Según informó El País, Aidep pidió concretamente a través de una misiva que del 3 al 7 de julio los centros educativos privados tengan la “autonomía” para brindar clases bajo la modalidad virtual, ya que consideran que “no implica riesgo sanitario para la comunidad educativa”.

Aidep también emitió un comunicado, en el que plantean cinco puntos: en primer lugar, que hay una “necesidad de respetar las medidas sanitarias que la autoridad reguladora estime convenientes y el deseo de que estas brinden los resultados esperados”.

Por otro lado, apuntaron que las medidas anunciadas por las autoridades del Codicen fueron “de modo repentino” y afirmaron que, aun así, las “instituciones se están preparando para afrontar estas medidas de la mejor manera posible y con el menor impacto en las comunidades educativas”.

A pesar de ello, entienden que “todo cambio en el calendario ya definido y comunicado afecta a todos los integrantes de la comunidad, sean estos estudiantes, funcionarios y familias en general; teniendo un impacto negativo en la ausencia escolar o laboral por actividades familiares previamente establecidas que atendían al calendario oficial”.

En ese entendido, pidieron que las autoridades tengan en cuenta “la realidad” de las instituciones, ya que “conviven” educación inicial, primaria y secundaria y, por lo tanto, “el receso de invierno no será coincidente en todos los casos”.

Por último, hicieron referencia al anuncio de que el regreso a las clases será evaluado posteriormente por las autoridades. Al respecto, esbozaron que “es necesario considerar todas las dimensiones del vínculo pedagógico con nuestros niños, de modo que el pronto regreso de estos al aula es lo que evaluamos más favorable para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y socialización tan necesarios en esas etapas de la vida”.

De acuerdo a El País, en la carta elevada por Audec se manifestó que, considerando el contexto de aplicación de la reforma educativa, la asociación reivindica “el concepto de autonomía de los centros para aplicarlo tanto en el acompañamiento de nuestros niños en el período de receso como en la semana posterior”. A su vez, expresaron su preocupación ante “el manejo de la información y el acceso a la misma, que generó un estado de incertidumbre tanto en familias como trabajadores del ámbito educativo” y, por otro lado, destacaron que “el objetivo primordial” es “resguardar la salud de los niños”.

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