Esta mañana, la FUM-TEP y la Asociación Civil Familias Organizadas de la Escuela Pública habían rechazado las recientes medidas anunciadas por el Consejo Directivo Central (Codicen) que modificaban el cronograma escolar de julio: todo parecía indicar que la semana de vacaciones se mantendría entre el 17 y el 21 de julio, mientras que entre el 3 y el 14 de ese mes las clases serían virtuales, tanto en la educación inicial y primaria pública como en la privada.

Sin embargo, por segunda vez, la comunicación sobre cómo transcurrirán las clases y las vacaciones de julio a nivel escolar volvió a cambiar: este miércoles durante la media tarde las autoridades del Codicen y de Primaria mantuvieron una nueva reunión en la que decidieron que hayan dos semanas de vacaciones y que no se establezca la virtualidad.

En concreto, las vacaciones se adelantan y se extienden: serán del 3 al 14 de julio inclusive. En rueda de prensa, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, resaltó que el proceso de discusión fue compartido entre la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y el Codicen, y que la decisión finalmente tomada contempla dos aristas: “por un lado el aspecto sanitario, que implica el cuidado de los niños, y por otro lado, lo que corresponde a la atención de la vinculación con las familias y el aspecto pedagógico de los niños”.

En ese sentido, subrayó que la decisión de adelantar las vacaciones responde a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la que alertaron sobre el adelanto de casos de gripe y que hay una saturación de camas de CTI para niños. En ese marco, de las Heras señaló que han monitoreado las inasistencias en el último tiempo y “es realmente preocupante la cantidad de inasistencia que tenemos de los niños de las edades más pequeñas”. En el nivel de cuatro y cinco años, la directora de Primaria aseguró que durante 37 días hábiles hubo un porcentaje del 32% de niños que faltaron por más de veinte días, lo que “alerta muchísimo, porque son días perdidos de clase y de socialización, que tenemos que rescatarlos”.

Exhortó, por tanto, a que las familias “reactiven” los hábitos que se desarrollaron durante la pandemia, como el “lavado de manos, la ventilación y que [el niño] no salga a lugares donde hay mucha concentración” de personas. Según manifestó, los maestros que “son tan responsables” harán un seguimiento del “estado” de los estudiantes y mantendrán el vínculo con las familias durante el tiempo alejados de la escuela, a través de GuríFamilia.

Por otro lado, la directora de Primaria puntualizó en dos aclaraciones: las dos semanas serán de vacaciones, sin clase a distancia, y el sector escolar privado también fue contactado para que se adecúen a este nuevo cronograma. Sin ser algunos casos particulares, como el Colegio Aleman y el Liceo Francés, que “a veces tienen algún calendario específico” y, por tanto, las autoridades han sido “flexibles”, las medidas también los abarcan.

Por otro lado, indicó que continuarán en contacto con las autoridades del MSP y que si bien está previsto que las vacaciones sean hasta el 14, “si llegado el día las autoridades sanitarias recomiendan que continúe, se hará”. En esa línea, de las Heras fue consultada sobre la posibilidad de la virtualidad, y dijo que en la reunión no se llegó “al punto de problematizar ese tema”; “es día a día y esto es muy diferente a lo que vivimos en etapas anteriores, confiamos en que es un virus que tiene una vida acotada. Las vacaciones se adelantaron porque el virus vino antes”, sentenció.

Por último, resaltó que debido al cierre de los comedores escolares habrá 182.221 niños que recibirán durante los diez días de vacaciones una prestación. Explicó que se realizará al igual que se hizo durante la pandemia: los padres de los niños podrán dirigirse a un Abitab o Redpagos y con la cédula de los estudiantes les darán el costo del servicio de alimentación del que son usuarios, que en caso que así lo sea, también incluye el almuerzo.