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Robert Silva.

Foto: Camilo dos Santos

Asociación de Docentes de Economía pide rever eliminación de la asignatura en la malla curricular de bachillerato

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Si bien se agregan como unidades curriculares Emprendedurismo y Educación Financiera, los docentes aseguran que “no puede considerarse bajo ninguna circunstancia una ‘profundización’ del saber económico ni un sustituto del curso de Economía”

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Leído por Andrés Alba.
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“Exhortamos a las autoridades a rever su decisión y revertir su eliminación. No priven a las futuras generaciones de potenciar su conocimiento en cuestiones tan relevantes, no sean responsables de semejante retroceso”, manifestó en un comunicado la Asociación Uruguaya de Docentes de Economía (AUDE), ante la presentación del documento preliminar que pone sobre la mesa la nueva malla curricular para bachillerato.

La manifestación de los docentes se debe a que, si el borrador actual se mantiene, la asignatura Economía dejará de ser dictada como tal, cuando hoy está presente en el tercer año de bachillerato de las orientaciones Social Humanístico y Social Económico. A su vez, si bien en la nueva malla curricular se agregan como unidades curriculares optativas Emprendedurismo y Educación Financiera, AUDE asegura que “no puede considerarse bajo ninguna circunstancia una ‘profundización’ del saber económico ni un sustituto del curso de Economía”.

Pablo Vallejo, uno de los docentes de Economía nucleados en la Asociación, dijo a la diaria que ambas unidades curriculares propuestas en el documento preliminar “nada tienen que ver con un curso de Economía desde los contenidos y desde la filosofía implícita en los contenidos que se trabaja”.

En el comunicado, AUDE explicitó que tales unidades “responden a una concepción discutible y parcial de las ciencias económicas, que aboga por el individualismo como conducta deseable, coloca a las finanzas y las técnicas contables por sobre la economía real, y jerarquiza los aspectos microeconómicos sobre los macroeconómicos, generando así una producción de subjetividad que al menos debe ser matizada”.

Contrariamente, argumentaron que la economía es definida por “la multiplicidad de vasos comunicantes con distintas ramas del saber, su fuerte anclaje histórico, sociológico y filosófico, la multicausalidad de sus procesos, y la coexistencia de paradigmas e interpretaciones”.

Por otro lado, Vallejo remarcó que “no está claro quiénes las van a dictar [las materias Emprendedurismo y Educación Financiera]”, ya que no saben si los docentes de Economía estarán habilitados a hacerlo. Según señaló, “se especula que para dictarlas se va a marcar un escalafón intercalado entre docentes de Contabilidad y de Economía”, pero aseguró que los de Economía saldrían igualmente “perjudicados”. Al respecto, Vallejo explicó que recién este año se creó el profesorado de la asignatura, pero que aun así a lo largo del tiempo “no tuvo inspección, mientras que Contabilidad sí, por lo tanto, [los docentes de esta última] van a estar por encima”.

A la disconformidad respecto de los contenidos, que, según el docente, generan “un deterioro brutal en la calidad de la formación social y humanística”, se suma, entonces, “la incertidumbre frente a la fuente de trabajo”. Vallejo destacó que “el cuerpo docente de la asignatura es muy profesional, comprometido, la mayoría somos economistas y algunos también docentes de otras asignaturas que han prestigiado la asignatura desde que se creó, y eso no se ha correspondido con los hechos”.

Es que, según evidenció, por un lado, las autoridades de la educación actuales y precedentes han manifestado que “es importante generalizar la enseñanza”, que “están a favor de extender y expandir la enseñanza de la economía lo más posible, y con esa lógica se entiende que se creó el profesorado”. No obstante, “cuando llega la malla curricular nos encontramos que desaparece, entonces, nuestra reivindicación primera es que la asignatura permanezca”.

Plan de acción en busca de negociación

En uno de los documentos difundidos por AUDE, los docentes remarcaron las distintas competencias que la asignatura aporta a los estudiantes. Vallejo explicó que hicieron “el esfuerzo” de colocarse “en las cabezas de las autoridades y razonar la importancia de la economía sobre la base de competencias”.

Así fue que destacaron que la asignatura promueve la competencia “de iniciativa y orientación a la acción”, “de relación con los otros e intrapersonal”, “de ciudadanía local, global y digital”, “en pensamiento crítico” y “científico”, y en la “comunicación”.

“La economía cumple un rol fundamental en la formación de nuestros estudiantes, brindando conceptos y habilidades trascendentes, tanto para comprender la realidad en toda su complejidad como para insertarse en la misma y ejercer la ciudadanía de manera crítica y fundamentada en el marco de una sociedad plural y democrática”, argumentaron.

En este marco, Vallejo narró que desde AUDE se encuentran en pleno “plan de acción”, que consiste en “golpear todas las puertas que podamos y donde nos escuchen”. Contó que principalmente han llegado a dialogar con parlamentarios, y que esta semana también los recibirán el presidente del Consejo de Formación en Educación, Víctor Pizzichillo, y el consejero docente en el Consejo Directivo Central, Julián Mazzoni.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento no han “conseguido” instancias de diálogo “con autoridades ejecutivas que tengan poder dentro de la ANEP”, y que una de las comisiones que están elaborando los programas para cuarto año de liceo tenga en su conformación docentes de Contabilidad, pero no de Economía.

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