Los cambios curriculares en marcha y los propuestos por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para el año que viene marcan la agenda de la educación media en estos días. Después de que se presentara públicamente el documento preliminar con los cambios propuestos para bachillerato se dispararon las especulaciones de distintos colectivos de profesores, que ya habían comenzado con la difusión de un primer borrador del documento.
Los profesores de Geografía ya habían planteado su preocupación con los cambios introducidos entre séptimo y noveno grado de la Educación Básica Integrada (EBI), que ya se están aplicando este año. Después de conocer lo proyectado para bachillerato, la preocupación se profundizó y generó alerta en profesores que se autoconvocaron, y también en la Asociación Nacional de Profesores de Geografía.
Este miércoles, la asociación convocó a los docentes a la explanada del edificio anexo del Palacio Legislativo para entregar una nota a legisladores de todos los partidos, en la que expresan su preocupación. Según explicaron a la diaria desde el colectivo, fueron recibidos informalmente por legisladores de la Comisión de Educación y Cultura, quienes les aseguraron que los recibirán formalmente en setiembre en la comisión.
Sobre los documentos de la Transformación Curricular aprobados y en proceso de aprobación, los docentes concluyen que las autoridades políticas de ANEP tienen un “desconocimiento” del “valor formativo ético, estético y político” de la enseñanza de la disciplina para los estudiantes de la educación media. En la nota recuerdan que la materia ya fue suprimida del noveno año de la EBI en Secundaria, en relación al tercer año del Plan Reformulación 2006. Según apuntan, ello “priva a las futuras generaciones de un conocimiento científico del territorio en el que viven”, ya que en ese grado se abordaba la geografía del Uruguay.
Los planes de la ANEP para bachillerato suponen que, al igual que ocurre en el actual plan, la materia no forma parte de los cursos obligatorios de cuarto año, pero en ese grado sí se habilita como optativa a la unidad curricular Territorio, Ambiente y Sociedad. No obstante, la asignatura sí es obligatoria para quienes cursen quinto año de Humanístico, pero la nueva propuesta no contempla la presencia de la materia en ese trayecto.
Argumentos
Días atrás, un colectivo autoconvocado de profesores de la asignatura emitió un comunicado público en el que expresó su “enfático rechazo” a los cambios curriculares. Los docentes reclaman que el curso anual se mantenga en la orientación humanística y sobre el pasaje a la optatividad en el primer año de bachillerato manifiestan que ello no da “ninguna seguridad” de que el taller se pueda dar en todos los liceos con Bachillerato. “A la fecha, se ignoran sus contenidos, y tendrá una carga horaria de dos horas, frente a las cuatro horas que actualmente tiene Geografía Humana y Económica” de quinto año, señalan.
Por su parte, sostienen que este cambio “privará a los estudiantes de la educación media superior de conocer las principales dinámicas y problemáticas del espacio mundial”, ya que “la mayoría de ellas son claramente de naturaleza geográfica” y se abordan en dicho curso. “La ciudadanía global a la que se aspira, se verá comprometida”, advierten en la carta. Al igual que la nota de la Asociación Nacional de Profesores de Geografía, los docentes autoconvocados cuestionan el cambio en noveno grado y afirman que se está privando a los estudiantes de conocer “las dinámicas y actividades que se generan en el territorio de su propio país”.
Según concluyen los profesores sobre los cambios, “a la vulneración de derechos a los estudiantes de educación media de estar informados sobre la realidad de su territorio y del espacio mundial, se suma la incertidumbre para cientos de docentes formados en Geografía, y también para quienes cursan el profesorado, que ven estrechado su horizonte laboral”.
Por su parte, la nota de la asociación de profesores entregada a los legisladores habla de “la importancia de la presencia de la Geografía como disciplina autónoma en la EBI y en la Educación Media Superior, porque promueve la comprensión y el análisis reflexivo de los territorios, sus características y problemáticas”. En suma, se sostiene que la asignatura “contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con las realidades territoriales, y en la gestión democrática de los mismos, procurando que sean propositivos en la búsqueda de caminos alternativos para un mundo sustentable”.
La asociación de profesores tiene previsto realizar una nueva movilización el próximo miércoles 23 a las 17.00, esta vez desde su sede, ubicada en Río Branco y Uruguay, hasta el edificio del Consejo Directivo Central de la ANEP, donde entregarán la misma nota. El año pasado el colectivo también había entregado una carta a las autoridades planteando su preocupación sobre los cambios en la EBI, pero no recibieron respuesta.