Educación Ingresá
Educación

Óscar Yáñez (archivo, diciembre de 2022).

Foto: Mara Quintero

Renunció Óscar Yáñez, subdirector de Secundaria, por discrepancias con la conducción y el “hermetismo” de Jenifer Cherro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En su carta de renuncia, Yáñez afirma que existe “falta de información fluida, de participación y omisiones” hacia su labor y afirma que se entera de resoluciones “por la página web”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El profesor de Idioma Español Óscar Yáñez renunció este miércoles a su cargo como subdirector de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), según informó El País. La decisión tomó por sorpresa a las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que estaban en sesión cuando se enteraron de la noticia, según informaron a la diaria fuentes del organismo. De hecho, la propia directora general de la DGES, Jenifer Cherro, dijo no estar al tanto de la renuncia.

Según la carta de renuncia de Yáñez, a la que accedió la diaria, el hasta ahora subdirector renunció por discrepancias con Cherro. En particular, afirmó que existe “falta de información fluida, de participación y omisiones” hacia su labor, que se vieron especialmente acentuadas en las últimas semanas. La nota, que está dirigida a Cherro, apunta que ello ocurre más allá de que Yáñez ha cumplido con todas las tareas que las autoridades le encomendaron, y “no favorecen” su permanencia en la subdirección del organismo.

Si bien en la carta Yáñez entiende que la DGES es un órgano unipersonal y que no puede exigir “nada que esté fuera de la ley”, considera que si se está “promoviendo un cambio educativo que implica trabajo colaborativo”, el hecho que exista “parcialidad de datos” y “hermetismo en el entorno de alguna dirección de gestión” lo dejan “en una situación muy comprometida”. Según aclara, con ello se refiere a que accede a la información “por la página web” o porque funcionarios le comunican “casualmente” algunas acciones o resoluciones.

Se trata, además, de la segunda renuncia del segundo cargo de mayor jerarquía en el organismo desde que Cherro ocupa el cargo, ya que a principios de 2021 renunció al cargo Reina Pintos, quien todavía era la segunda consejera designada por el gobierno, ya que todavía no se había puesto en marcha la dirección general unipersonal, creada en la ley de urgente consideración.

Yáñez es un hombre de confianza del presidente del Codicen, Robert Silva, quien quedó encomendado por el organismo para intentar interceder en la situación.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura