Luego de que el PIT-CNT resolviera realizar un paro parcial el 27 de junio de 9.00 a 13.00, distintos sindicatos fueron resolviendo de qué manera acoplarse a la medida y a las distintas actividades que se realizarán ese día para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado que dieron los militares respaldados por civiles ese día de 1973.
En el caso de los principales sindicatos de la educación, resolvieron que cada una de las filiales departamentales resuelva de qué manera adhiere a la medida. Por ejemplo, la secretaria general del PIT-CNT y de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira, dijo a Canal 5 que realizar un paro de cuatro horas no es una medida práctica para el magisterio, por lo que las filiales analizaron parar 24 horas o adherir a las actividades sin paralización.
Finalmente, fueron tres las filiales de la FUM-TEP que hasta ahora decidieron realizar una paralización de 24 horas: Montevideo, Maldonado y Lavalleja. Por lo tanto, en el resto de los departamentos el jueves habrá clase con normalidad en las escuelas públicas.
En la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se instó a las filiales cercanas a la zona metropolitana a participar en la concentración que se realizará ese día en la plaza Huelga General -en 8 de Octubre y Belloni- y por ello algunas de esas filiales pararán durante todo el día. Ese será el caso de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo, según informó a la diaria Emiliano Mandacen, secretario general de Fenapes. De todas formas, señaló que en las próximas horas puede haber alguna nueva definición de ese tipo en filiales del interior, que están articulando con otros actores del movimiento social para participar en las actividades convocadas.
Además de recordar la huelga general de trabajadores que se inició al mismo tiempo de la dictadura, el paro servirá para “marcar una plataforma en defensa del trabajo y contra las distintas formas de precarización del trabajo”, había dicho el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, cuando se definió la medida. Entre algunos reclamos concretos estarán el conflicto que atraviesan desde hace meses los trabajadores pesqueros, el nuevo régimen de licencias médicas para funcionarios públicos y el seguimiento a Marcelo Abdala que, con aval del presidente Luis Lacalle Pou, en 2022 coordinó el exjefe de su custodia Alejandro Astesiano.