Educación Ingresá
Educación

Presentación de Loving Uruguay en la escuela Joaquín Suárez (archivo, mayo de 2024).

Foto: Ernesto Ryan

“Serán para los alumnos y no para las escuelas”, aseguró la directora de Segundas Lenguas de Primaria sobre libros de inglés

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A partir de la denuncia de familias sobre que los libros no se pueden rayar y que muchos no llegaron, la jerarca dijo que es “necesaria” una “impresión complementaria para el año en curso, así como la reimpresión en forma anual”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de que las Familias Organizadas de la Escuela Pública (FOEP) denunciaran en la diaria que los libros de inglés de la serie #LovingUruguay no han llegado a todos los niños y niñas que tienen clases de ese idioma y que, en los casos en los que sí llegaron, no los han podido usar porque el lineamiento es que “no se pueden rayar”, Primaria se comprometió a revertir la situación.

En ese marco, Claudia Pasinotti, directora del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de Primaria, emitió un comunicado, al que accedió la diaria, dirigido a los inspectores departamentales, inspectores referentes de Lengua, inspectores de zona y maestros directores de escuelas que cuenten con enseñanza de Inglés presencial, para comunicar, en primer lugar, que la entrega de los libros continúa y que “al momento son pocas las escuelas en las que aún está pendiente su distribución”.

Por otro lado, contextualizó que en un primer momento se estableció que “los libros debían permanecer en las escuelas, aclarando que los mismos pertenecían al centro escolar y no a los alumnos, por lo que se sugería su cuidado y preservación, para evitar su deterioro”. Asimismo, dijo que se hizo referencia “al uso de las versiones en formato digital disponibles en diseño de impresión y PDF editable enriquecido”.

Posteriormente, a partir de “de la observación del trabajo en las aulas”, la directora recordó que “se constató la necesidad de que todos los alumnos pudieran contar con un libro en forma personal, en el cual pudieran escribir e intervenir”.

Por esta razón, aseguró que “se realizaron gestiones a nivel de las autoridades de ANEP [Administración Nacional de Educación Pública], Dirección de Políticas Lingüísticas y DGEIP [Dirección General de Educación Inicial y Primaria], para que su impresión fuera posible, lo cual se encuentra en trámite, a través de un proceso licitatorio que legalmente requiere determinados plazos”. A su vez, manifestó que es “necesaria esta impresión complementaria para el año en curso, así como la reimpresión en forma anual”.

En este marco, Pasinotti esgrimió que “se autoriza a nivel de cada jurisdicción, a través de sus inspectores referentes, a realizar la redistribución de los libros entre las escuelas correspondientes, para optimizar la cobertura con los ejemplares existentes”.

Por otro lado, solicitó que “cada jurisdicción informe la cantidad de libros faltantes para completar la distribución individual (un libro por alumno)” para que, una vez recolectados los datos, se complete “una segunda entrega, en el segundo semestre, momento en que se comunicará la autorización para asignar a cada alumno un libro en forma personal”.

Por último, la directora del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la DGEIP estableció que “los libros serán para los alumnos y no para las escuelas, por lo que podrán escribir en los mismos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura