Educación Ingresá
Educación

Liceo 26, Líber Falco, en Montevideo (archivo).

Foto: Federico Gutiérrez

Hay más de 17.000 horas sin tomar en Secundaria y nuevos llamados para cubrirlas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde Fenapes señalaron que siete asignaturas no habían sido convocadas por la DGES desde febrero: Biología, Educación Física, Geografía, Idioma Español, Literatura, Filosofía y Matemática.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Podrán escuchar este artículo quienes estén registrados.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Jenifer Cherro culmina su gestión con un acumulado de 100.000 horas de clases perdidas en lo que va del año”, denunció la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) días atrás, a través de su cuenta de X.

En simultáneo, docentes de Biología denunciaron a la diaria que durante marzo no hubo elecciones de horas para Secundaria, problema que se acrecienta al haber “recorte de horas” por la transformación educativa y “ausencia de horas de las optativas”, que, de acuerdo a las autoridades salientes, iban a compensar las horas menos.

Asimismo, señalaron que si bien recientemente se habilitó un proceso de elección, también lo es para docentes que ya tienen entre 20 y 30 horas –hasta llegar a 50 si así lo quisieran–, lo que inhabilita que docentes que aún no han accedido a horas puedan tomarlas. Además de no haber habido elección, los docentes explicaron que las horas disponibles se deben a que las elecciones son con horarios a la vista que son inamovibles.

En este contexto, esta semana las autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) recientemente designadas publicaron un nuevo calendario de elección de horas exclusivamente para los docentes que no completaron el tope de la primera ronda, es decir, entre 20 y 22 horas.

En concreto, según recogió Radio Monte Carlo, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, explicó que hay en el entorno de 17.000 horas de Secundaria sin cubrir, lo que significa el 8% de las horas que debe cubrir el organismo. De acuerdo al presidente de la Administración, la afectación es mayor en el área metropolitana y algunos departamentos del interior, y se vincula con la creación de nuevos grupos debido a la superpoblación de estudiantes.

“Durante marzo son 100.000 horas que no fueron dictadas en la DGES por varios motivos”, manifestó a la diaria Gustavo Hellbusch, miembro del comité ejecutivo de la Fenapes. Uno de los principales es, justamente, “la falta de convocatoria a elecciones de horas”.

Hellbusch explicó que hay algunas materias en particular que recién ahora la DGES comenzó a convocar, pero no lo hacía desde febrero: además de Biología, también está el caso de Educación Física, Geografía, Idioma Español, Literatura, Filosofía y Matemática. “Estaban los grupos cargados, las horas disponibles, pero no había convocatoria por parte de las autoridades para que los docentes accedieran a esas horas”, esgrimió.

Puntualmente sobre Biología, señaló que, además de los reclamos recibidos por la diaria, la Fenapes elevó a las autoridades de Secundaria que “el nuevo criterio de distribución en la elección de horas había sido publicado muy sobre la fecha de la elección”, por lo que “algunos docentes se enteraron y otros no”. En ese sentido, solicitaron “revisar la convocatoria, el calendario y que se convoque para la semana que viene”.

Al respecto del criterio que permitía a los docentes efectivos elegir hasta 50 horas semanales a pesar de que había otros docentes con pocas o ninguna hora elegida, Hellbusch lo lee como una “política de acumulación en vez de distribución”. “Sucede que sale más barato un profesor con 50 horas que dos con 25”, aseguró. Asimismo, explicó que los docentes que se estaban viendo más perjudicados son los más jóvenes.

“Ni bien asumió [el director general de Educación Secundaria], Manuel Oroño, le dijimos que se había vulnerado este criterio y se empezó a corregir”, dijo el sindicalista. Además de los llamados ya mencionados, Hellbusch señaló que desde hace unas pocas semanas atrás la DGES convocó a listas excepcionales a personas que “no están en los registros de Secundaria, pero que mediante méritos se constata que pueden dar clase”.

También dijo que, en el caso de los docentes practicantes de carreras de profesorado de formación en educación, “recién ahora van a ver si encuentran algún docente efectivo que les ceda horas” para poder acceder a hacer la práctica que les permite egresar.

Por último, Hellbusch anunció que este lunes la administración se comprometió a tener una instancia bipartita con la Fenapes y a instalar, luego de la Semana de Turismo, los ámbitos de negociación colectiva. Justamente, uno de los principales temas, dijo, serán las elecciones de horas ya con miras a 2026.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura