En la esquina de Leandro Gómez y Avenida Artigas, en pleno centro de Las Piedras (Canelones), hay un local de la lista 2050 del Partido Nacional (PN), en donde el martes de tarde varios militantes no paraban de ensobrar la papeleta amarilla para habilitar los allanamientos nocturnos. El ambiente blanco se respiraba en el aire, entre las banderas y la simbología partidaria.
Como es la costumbre del PN –y tal como lo hizo el presidente Luis Lacalle Pou en 2019–, el acto de cierre de la fórmula blanca, conformada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, se realizó en una cuadra de la Avenida Artigas. El evento contó con cerca de 1.500 personas, según la organización, y con casi toda la plana mayor de jerarcas blancos, legisladores, ministros e intendentes. Antes de que empezara la parte oratoria, el acto contó con un espectáculo musical a cargo de Majo y La del 13, que hizo mover a puro ritmo de cumbia a todos los presentes -incluidos varios jerarcas-.
“Les tengo que confesar algo: yo no soy una persona de ponerme muy tímida ni nerviosa, pero estoy con unas mariposas en el estómago increíbles”, fueron las primeras palabras de Ripoll. Dijo que la campaña se fue “volando”, agradeció a los militantes por “el compromiso y el cariño” y agregó que cada día que pasa se siente “más orgullosa de ser la candidata a la vicepresidencia con este hermoso partido”, que la recibió “con tanto cariño y tanta contención”.
Ripoll subrayó que estuvo “profundizando todo este tiempo” en la historia de “este riquísimo partido, que tiene 188 años de vida” y -al igual que a lo largo de la campaña- sostuvo que, al venir de la “militancia social y sindical”, le querían “hacer creer” que “estar al lado de los vulnerables y de los trabajadores” nació con “el partido de la oposición”. En cambio, aseguró que el PN “siempre ha estado al lado de la gente y de los más vulnerables”.
La candidata a vicepresidenta del PN dijo que en la campaña fueron “bien distintos” del Frente Amplio, porque “permanentemente” pusieron “propuestas arriba de la mesa”. “Cuando uno empieza a hablar con la gente para contarle por qué reelegir a este buen gobierno, con tanto orgullo le planteamos cada cosa que hicimos. Y, la verdad, qué falta de humildad y qué distintos que somos cuando no hay capacidad en la oposición de reconocer una sola cosa buena de lo que se ha llevado adelante”, subrayó.
Delgado a los indecisos: “No dejen que otros decidan por ustedes”
Por su parte, Delgado, visiblemente emocionado, cerró el acto subrayando que quería hablarles a los militantes desde “la emoción y el corazón”. Hizo énfasis en dirigirse a los que todavía no definieron su voto, “que están procesando información” para tomar la decisión, “que están comparando”. “No dejen que otros decidan por ustedes en esta elección, que es tan diferente, en la que se juega el futuro de Uruguay. Cada uno tiene que ser protagonista de su decisión”, expresó.
A aquellos que no los votaron en 2019 pero que ahora los vieron “gestionar”, les pidió que comparen y vean “cómo está el país hoy y cómo estaba hace cinco años, quién está preparado para gobernar y quién tiene el mejor equipo”. “Apuesten a que el Uruguay siga yendo para adelante y solo para adelante. Estamos en un mejor país que en 2019 y tenemos que reafirmar el rumbo”, subrayó.
Delgado sostuvo que “en todos lados este gobierno avanzó”, por eso es que los carteles y pasacalles que había en Montevideo y en Canelones diciendo “el gobierno fracasó” se “cayeron todos”, pero “no los tiró el viento ni la tormenta”, sino que “los tiró la realidad”.
El candidato dijo que quieren hacer “mejor lo mismo, corrigiendo errores, cambiando cosas y ajustando tuercas, pero ratificando el rumbo” que les da “certeza y confianza”, y sostuvo que el uruguayo no necesita tener “permanentemente el debate ideológico”. “Yo no quiero volver a un país donde las discusiones sean todos los días en función de la ideología. Yo quiero seguir viviendo en un país donde todos los días se solucione cuidando a la gente con pragmatismo y sensibilidad social, y eso representa este gobierno, nuestro gobierno”, subrayó.
Más adelante, mientras el público cantaba “Presidente, presidente”, dijo que en la instancia del domingo la ciudadanía debe elegir según “quién tiene capacidad de gobernar, conocimiento y experiencia”, pero, sobre todo, “quién tiene este equipo enorme”, y, por segunda vez en la noche, señaló a todos los legisladores y jerarcas que estaban detrás suyo.
Como lo hizo en casi todos los actos de la campaña, Delgado envió un saludo a los socios de la coalición de gobierno. Subrayó que al PN “le va a tocar ser la locomotora, pero no hay tren sin vagones”, por lo tanto, saludó al Partido Independiente, a Cabildo Abierto y al Partido Colorado. En ese marco, adelantó que el domingo de noche todos los candidatos del oficialismo darán “juntos un mensaje, con la bandera uruguaya, un mensaje de paz, tranquilidad y esperanza”.
Además, dijo que al otro día de la elección, el lunes 28, los candidatos del oficialismo se reunirán para definir cómo van a instrumentar el balotaje y al día siguiente habrá otra reunión para instrumentar “la segunda parte” del documento “Compromiso por el país”, aquella hoja de ruta que firmaron antes del balotaje de 2019.
Delgado subrayó que ya vienen con “una base diferente”, que el presidente Luis Lacalle Pou “tuvo que construir”, y recordó que había quienes decían que la coalición “iba a durar tres meses”. Por último, subrayó que van cinco años y auguró que serán otros cinco años más. “Una coalición que no nació solamente para ganar, sino para gobernar”, finalizó.