El tercer bloque temático del debate entre los candidatos presidenciales del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, estuvo abocado a la economía, con la macroeconomía, la inserción internacional y la producción como principales apartados.
Orsi, quien inició hablando en el bloque, destacó que hay que “tener claro” que hablar de economía no implica únicamente “hablar de números, planillas o gráficas”. El candidato del FA apuntó que la economía “tiene que estar al servicio de la gente” y “se tiene que reflejar” en los niveles de calidad de vida, para luego afirmar que, de conseguir el gobierno, el “compromiso” de la fuerza política se centrará en “la estabilidad y el equilibrio macroeconómico”.
Asimismo, Orsi recordó que durante los gobiernos del FA “el país creció como nunca se había visto en 15 años de corrido”, para luego contrastar dichos logros con aquellos obtenidos por el gobierno de coalición. En particular, el candidato indicó que el crecimiento anual promedio del PIB alcanzado por los gobiernos del FA fue superior a aquel observado en el actual quinquenio. Asimismo, recordó que durante los 15 años en los que su partido estuvo en el poder “la deuda pública descendió de manera fundamental”, de 97,7% en 2004 a un “69 y algo” hacia 2019, mientras que “en estos últimos cinco años creció 6%”.
Más allá de ello, el candidato dijo que su partido buscará simplificar el esquema tributario vigente y, en consecuencia, anunció: “No vamos a aumentar los impuestos”. Asimismo, dijo que pondrá atención sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes), con propuestas que las beneficiarán “con el costo de la energía” y permitirán resolver “las trabas burocráticas”. Igualmente, dijo que en un eventual gobierno del FA se buscará incorporar el sector privado al programa Uruguay XXI.
También, en referencia a la producción en el agro, llamó a “concretar que funcione el Plan Nacional de Riego”, a “acercar la ciencia a la producción como corresponde”, y “fortalecer con 25.000 hectáreas al Instituto de Colonización” para que “aquellos productores que quieran quedarse a vivir en el campo lo puedan hacer”. Por ello, cuestionó la quita de 30 millones de dólares “que supuestamente iban destinados a otros destinos y nunca los vimos”.
Por su parte, Delgado dijo tener diferencias notorias con las propuestas extendidas por el partido de oposición, al que le achacó haber entregado un país “con cifras bajando, todas en declive, con una inflación en dos dígitos, con un riesgo país enorme, a punto de perder el grado inversor, con aumento del desempleo notorio”.
Es por ello que, en contraposición, el candidato oficialista dijo que el gobierno, al que representa, fue capaz de hacer frente a “cinco crisis”, entre las que identificó a la pandemia de covid-19, así como la sequía ocurrida el año pasado. Si bien reconoció que ambas terminaron por afectar a la producción, Delgado dijo que desde el gobierno fue posible lograr “que la economía siguiera funcionando” y que en el año corriente “volvimos a crecer tres y medio”, que, afirmó, fue posible por haber “cuidado a la gente” y “lograr que la economía siguiera funcionando”.
Es por ello que, en consecuencia, dijo que el actual gobierno alcanzó “la mejor calificación en la historia de Uruguay” así como “la mitad de la inflación” de cuando empezó a gobernar; también “el salario real más alto en 49 años” y un “récord de personas trabajando” con un descenso de cuatro puntos en la informalidad y un incremento de las inversiones del 20%. “Este es el Uruguay real, este es el Uruguay palpable que este gobierno, a pesar de las cinco crisis, logró encaminar con mucha fuerza, ordenando la economía, siendo responsables y teniendo una regla fiscal que el propio FA no acompañó”.
A pesar de ello, el candidato a la presidencia reconoció que hay que “trabajar en el costo de vida” con el objetivo de alcanzar “un Uruguay más barato para vivir y para producir”, y dijo que tales objetivos son sólo posibles dado que el gobierno logró “ordenar la economía”, que alcanzó “un crecimiento proyectado bien interesante”.
Para finalizar, Delgado acusó que, de acceder al gobierno, “el FA va a subir los impuestos porque lo dice su programa”, a pesar de las afirmaciones previas de su contrincante, dado que sus bases programáticas “hablan de aumentar la renta”. “Nosotros no vamos a subir los impuestos, vamos a generar estímulos a la inversión, y vamos a abrir el Uruguay al mundo, con pragmatismo y sin ideología. A eso nos queremos dedicar: a conseguir oportunidades a los uruguayos”, consignó.
Potenciar el agro y los vínculos del FA con Venezuela: las coincidencias y discrepancias entre los candidatos
Ya finalizada la primera ronda de intervenciones, Orsi hizo uso de su primera réplica para recordarle a su contrincante “que el grado inversor se consiguió con el gobierno del FA allá por 2013”. En esta línea, subrayó que los integrantes del actual gobierno nunca negaron que el valor del salario sólo se vería recuperado a valores iguales a aquellos correspondientes al último año de gobierno del FA durante este año.
“Tuvimos cuatro años con una caída del salario estrepitoso”, subrayó el candidato del FA, y cuestionó al gobierno por “el atraso cambiario que hemos tenido y que ha generado tantas pérdidas” en los ingresos. “Yo les pregunto a los ciudadanos si esta bonanza la sienten en el bolsillo”, conjeturó.
Como respuesta a esta problemática, Orsi llamó a “volver al lugar desde donde siempre el país avanzó”, que identificó con “el campo”. Según dijo el precandidato, para ello será necesario “hacer crecer la superficie destinada al arroz” y “acercar la ciencia” a dicho sector productivo, reiteró. También subrayó la necesidad de “fortalecer la industria” y “el turismo como un derecho” así como “una actividad pujante donde las pymes son protagonistas”, potenciar “la logística” y “aprovechar otras áreas de la economía que llegaron para quedarse y parecerían no tener techo, como las TIC” y la “bioeconomía”. “El crecimiento tiene que ser parejo: por un lado, en lo territorial y poder regionalizar el país para que crezca en todas las regiones; y socialmente, para que la producción familiar se pueda desarrollar”, sintetizó.
“Uruguay más barato para vivir y para producir: esa es nuestra meta”, dijo Delgado una vez comenzó con su réplica, para luego resaltar los logros del gobierno a la hora de “ordenar la economía”. Según dijo, la administración actual fue capaz de obtener “números más sólidos”, entre los que enumeró “la nota económica más alta de la historia” y “el riesgo país menor de América Latina”, algo que atribuyó tanto a la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas liderado por Azucena Arbeleche, así como al expresidente del Banco Central Diego Labat, quien liderará la cartera en economía en caso de llegar al gobierno.
En este sentido, el candidato subrayó que “el Uruguay” llevado adelante por el gobierno “no recurrió a las tarifas públicas para financiar aventuras empresariales que fracasaron y que nos salieron mucha plata”. En alusión a sus contrincantes, Delgado se refirió a un gráfico que, según enunció, demuestra un ahorro de 420 millones de dólares en la gestión de Ancap.
Por otra parte, el candidato a la Presidencia por el PN instó a “abrirse al mundo sin prejuicios ideológicos y sin ataduras”. “Nosotros tenemos que ir a buscar acuerdos con todos los que podamos comercializar”, dijo. Tambien agregó que “las dictaduras y el terrorismo no se justifican”, una actitud que achacó al partido de oposición respecto de la situación en Venezuela.
Así, el oficialista enumeró una serie de acuerdos en materia internacional fomentados por el gobierno, con China, el Transpacífico, el acuerdo Mercosur-Unión Europea, así como tambien uno con “el sudeste asiatico”. “Por ahí vamos a ir, con un solo rumbo: abriendo la economía, abriendo el mercado. Captando inversión y empleo”, consignó.
Para finalizar, Orsi dijo que si bien se puede “hablar horas de economía”, hoy en día hay “más de 500.000 uruguayos que ganan 25.000 pesos y menos”, así como también no es posible “desconocer que el mayor crecimiento en la historia implicó un 140% del crecimiento en salarios y pasividades”, recordó. “El camino del crecimiento es garantizar la inversión, utilizando las herramientas que tenemos”, añadió, para luego reiterar su intención de “invertir más en infraestructura” y anunciar su intención de “generar” una “agencia de infraestructura” que pueda, entre otros, “desarrollar mucho más el ferrocarril”.
De igual forma, el candidato de la oposición instó a “apuntar a un crecimiento de la economía con sustentabilidad, cuidando el medioambiente” y, en dicha línea, “invertir en energía”, algo que acreditó a la gestión de diferentes gobiernos frenteamplistas. Por otra parte, y a modo de cierre, el candidato de oposición recordó haberse manifestado previamente respecto de Venezuela. “Si no hay democracia, hay dictadura”, dijo el candidato, y reiteró que, de acceder a la presidencia, no llevará adelante un aumento impositivo, a pesar de las acusaciones de Delgado.
Este, por su parte, retrucó bajo el argumento de que en las bases programáticas del partido de oposición se “habla de subir impuestos”, en tanto estas se refieren al patrimonio, la renta y el impuesto al capital. Según acusó Delgado, “cuando empiezan con esas vueltas es porque te la van a dar”. De todas formas, reconoció la existencia de determinadas “coincidencias” con su contrincante en torno al agro, así como respecto de la implementación de un plan de riego. Es así que dijo tener la intención de “usar cuatro represas para regar 100.000 hectáreas”, y que, luego de acusar al FA de querer “cerrar la economía” durante la pandemia de covid-19, “el agro sostuvo el palo en la carpa” para que el país “siguiera funcionando”.