La Mesa Política del Frente Amplio (FA) se reunió el pasado martes para analizar, entre otros temas, el proceso electoral. Según pudo saber la diaria, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, valoró en esa instancia que el proceso se potenció antes de la campaña, con la iniciativa de “El FA te escucha”, una acción que consistió en que los dirigentes de la fuerza política recorrieran 303 localidades y participaran de 1.414 reuniones, entre mayo de 2022 y agosto de 2023.
Pereira remarcó que lo realizado antes del comienzo del proceso electoral “logró potenciar al interior del país”, llegando así a un “importante crecimiento” del FA. En ese sentido, con miras a las próximas elecciones departamentales, se reconoció que la fuerza política quedó “en condiciones de ganar varias intendencias”.
A raíz de esto, se propuso “la creación de una comisión que trabaje como apoyo para las departamentales y ayude a potenciar aquellos lugares donde se pueda ganar”. En concreto, se propuso que sea la Comisión de Alianzas la que se encargue de la tarea y se sume al exintendente de Rocha, Aníbal Pereyra, encargado de la Comisión del Interior del FA.
Otras claves de la victoria
En referencia a otros aspectos, Pereira se refirió al crecimiento que tuvo la fuerza política como “organización” en los últimos tres años (es presidente de la fuerza política desde febrero de 2022) y apuntó que para estos comicios se marcó la prioridad de abrir 500 comités y se llegó a 493.
También destacó la contribución y el “esfuerzo realizado” para que los militantes radicados fuera del país puedan venir a ejercer su voto. En concreto, desde Argentina pudieron viajar a votar aproximadamente 10.000 personas en forma organizada, según comentó Pereira. En ese marco, se planteó que “el voto en el exterior debe ser parte de los objetivos” en los que la fuerza política debe trabajar.
Por último, Pereira hizo referencia al trabajo de quienes trabajaron en la muestra de boca de urna en el pasado balotaje. Según mencionó, esto permitió tener los resultados sólo 35 minutos después de cerradas las urnas.
Por último, y mirando hacia lo que será un nuevo gobierno frenteamplista, se informó que Orsi se encuentra trabajando “intensamente” y que se encuentra en conversaciones con “los sectores políticos” para dar lugar a la construcción de un “gabinete paritario”. En concreto, Pereira sostuvo que la presentación de los nombres tendría lugar en torno al 15 de diciembre, pero se informará con anterioridad a la fuerza política.