Ingresá

Foto: Ernesto Ryan (archivo, 2022).

64% de la población esta a favor de habilitar los allanamientos nocturnos, según encuesta de Cifra

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Por otra parte, 41% acompañaría la propuesta del PIT-CNT para reformar la seguridad social.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La consultora Cifra divulgó este martes los resultados de una encuesta sobre la intención de voto respecto de los plebiscitos que tendrán lugar en las elecciones de octubre: el que permite habilitar los allanamientos nocturnos, impulsado por diputados y senadores de la coalición de gobierno y del Partido Ecologista Radical Intransigente, y el de la reforma de la seguridad social, presentado por el PIT-CNT, aunque aún está en trámite de habilitación en la Corte Electoral.

En el caso de la reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos, 64% de la población manifestó que votará a favor y 27% en contra. En tanto, 9% no expresó una posición al respecto.

Entre los simpatizantes del Partido Nacional (PN), ocho de cada diez (84%) están dispuestos a votar la propuesta, y entre los votantes de otros partidos de la coalición de gobierno aumenta a nueve de cada diez (90%). En el caso de los nacionalistas, sólo 9% se manifestó en contra y 7% indecisos. En otros partidos del oficialismo 6% está en contra y 4% no definió su postura.

En tanto, entre los votantes del Frente Amplio (FA), 45% aprueba y la misma proporción está en contra. 10% de los frenteamplistas aún no sabe qué votaría.

De acuerdo al informe de Cifra, entre los indecisos 60% está a favor, 27% en contra y 13% no definió su voto.

Respecto al plebiscito sobre la reforma jubilatoria, el 41% de la población está a favor de derogar y el 37% en contra. El 22% restante no tiene opinión sobre el tema. La mayoría (58%) de las personas que piensan votar al FA en octubre respalda el plebiscito y 20% desaprueba. El 22% no sabe qué hacer al respecto.

En cambio, entre los votantes del PN el 22% dijo que votaría a favor y 57% en contra. En el resto de los partidos que integran la coalición oficialista las posturas favorables alcanzan el 21% y el 65% no respalda la propuesta de la central sindical.

En este caso, los indecisos se dividen: 44% a favor, 22% en contra y 32% mantuvo su postura indefinida.

“Si se analiza cómo han evolucionado las posiciones hacia el plebiscito a lo largo de este año, se ve que la proporción de quienes no quieren derogar la reforma de la seguridad social se mantiene muy estable: 36% en febrero, 36% en marzo, 37% en abril. En cambio, los que están a favor de derogar oscilan: eran 36% en febrero, 43% en marzo y 41% en abril. Hubo un crecimiento entre febrero y marzo, que después se frenó. Esta encuesta se terminó antes de que se presentaran oficialmente las firmas, con lo cual no se puede determinar cuál es el efecto que tuvo esa instancia”, señala el informe.

Asimismo, Cifra apunta que es “fundamental” señalar que “es muy difícil anticipar con precisión qué sucederá con los referéndums y plebiscitos, sobre todo los que tienen lugar junto con elecciones” porque la población suele estar más interesada en quién será la próxima presidenta o presidente que en el resultado de una propuesta específica.

“Para que un plebiscito logre su objetivo, debe obtener más de la mitad de los votos válidos, y para ello, más de la mitad de los sobres abiertos deben contener la papeleta por el Sí a la moción que se plebiscita. Los grupos que promueven el plebiscito tienen que estar muy organizados para recordarles a todos que incluyan una papeleta adicional en el sobre de votación. Cuando hay dos plebiscitos, es aún más complejo, porque la gente tiene que saber distinguir una papeleta de otra”, agrega el documento.

Para realizar esta encuesta fueron entrevistadas, entre el 11 y el 22 de abril, 1.000 personas mayores de 18 años de todo el país con acceso a teléfono fijo o celular.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí la newsletter Eleccciones en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura