Ingresá

Entrega de firmas desde el PIT-CNT al Palacio Legislativo, el 27 de abril.

Foto: Alessandro Maradei

Corte Electoral aceptó 247.462 firmas y PIT-CNT se acerca al 10% para habilitar el plebiscito sobre seguridad social

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Todo depende del rendimiento diario de aquí al viernes”, señaló el ministro José Garchitorena; pese a la inminente confirmación, en el entorno de Cosse descartan que la precandidata del FA se pronuncie antes de las internas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Entre los últimos días de esta semana y comienzos de la próxima la Corte Electoral terminaría el conteo para habilitar el plebiscito sobre la seguridad social promovido por el PIT-CNT. José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, sostuvo que “si no termina el viernes, termina el martes o el miércoles, van a estar ahí”. “Todo depende del rendimiento diario de aquí al viernes”, agregó en diálogo con la diaria.

De acuerdo con el conteo, hay 247.462 rúbricas aceptadas, por lo que quedan 28.689 firmas para que se pueda llevar adelante el mecanismo de democracia directa. El informe de la Corte Electoral de este lunes indica que hay 341.406 firmas contabilizadas y el porcentaje alcanzado es 8,96%. El mínimo necesario para habilitar la consulta es 10%. Al momento, se rechazaron 82.229 rúbricas.

Fuentes oficiales apuntaron que es probable que algunos de los funcionarios de la Corte Electoral esta semana estén enfocados en otras tareas teniendo en cuenta que el próximo domingo ya son las elecciones internas, que no son obligatorias. Por ejemplo, dijeron que es posible que de la oficina departamental les pidan acondicionar locales, circuitos, por lo que “en lugar de tener todos los puestos, tendremos menos”.

Asimismo, entienden que el paro parcial del jueves convocado por el PIT-CNT también “distorsionará” las tareas diarias. Para la contabilización se dispusieron 20 parejas, es decir, 40 funcionarios. “El rendimiento, si uno se fija en los reportes diarios, ha sido bastante parejo”, consideró Garchitorena.

Nathalie Barbé, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, señaló que apenas la Corte Electoral llegue a 10% de las papeletas para confirmar el plebiscito, convocarán una conferencia de prensa. En caso de que lleguen antes del jueves, habrá una mención en el acto que llevará adelante el PIT-CNT en el marco del paro parcial general, que irá de 9.00 a 13.00.

La decisión de Cosse

Ante la posibilidad de que la Corte Electoral valide las firmas y confirme el plebiscito antes de las elecciones internas, en el entorno de Carolina Cosse dan por descontado que no habrá un pronunciamiento de la precandidata del Frente Amplio (FA) previo a la votación del próximo domingo. Si bien firmó para la habilitación del plebiscito, Cosse sigue sin posicionarse a favor o en contra de la iniciativa del PIT-CNT, que propone fijar la edad jubilatoria en 60 años, aumentar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional y eliminar las AFAP.

El senador del Partido Socialista José Nunes dijo a la diaria que, en vista de la cantidad de firmas que ha rechazado la Corte Electoral, algo que “preocupa mucho”, la inminente confirmación de la realización del plebiscito “es una buena noticia” y que “cuanto antes [se confirme], mejor”. Con respecto a la postura de Cosse, Nunes expresó: “La posición del Partido Socialista es respetar los tiempos que se ha dado Carolina para tomar una decisión sobre el plebiscito. De ninguna manera nosotros vamos a presionarla para que adopte una postura antes de las elecciones internas”.

Asimismo, Nunes señaló que “en este momento el tema principal del esfuerzo político de todos los partidos es la elección del 30 de junio”. “Queremos una gran votación para el Frente, y aspiramos a que la candidata del Frente sea Carolina. Ahí están concentrados nuestros esfuerzos en este momento”, subrayó.

Por último, Nunes consideró que, una vez que la Corte Electoral confirme la realización del plebiscito, el FA tendrá que volver a tratar el tema orgánicamente. “Eso no quiere decir que la reconsideración vaya en la línea de modificar el criterio de libertad de acción, pero indudablemente el FA tiene que tomar nota de que se consiguieron las firmas y examinar el escenario tras esa noticia tan importante”, expresó.

En el Partido Comunista también entienden que Cosse no se pronunciará sobre el plebiscito antes de las elecciones internas. Sin embargo, un dirigente comunista dijo a la diaria que “no es bueno no tener claridad” en el tema, si bien señaló que “es muy poco probable que lo diga ahora”. Con todo, expresó que “lo más importante” es que “se compruebe realmente que las firmas están”.

La precandidatura de Cosse es respaldada por sectores y dirigentes a favor y en contra de la iniciativa de la central sindical. El exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas e integrante del Espacio Socialdemócrata Amplio Pablo Ferreri, por ejemplo, ha cuestionado el planteo del PIT-CNT. Semanas atrás, en entrevista con el programa Fácil desviarse de FM Del Sol, Ferreri dijo estar en desacuerdo con la eliminación de las AFAP y advirtió que “el costo de lo que se está planteando tensionaría enormemente las cuentas públicas”, lo cual “se contrapone de alguna forma con otras prioridades que debe tener un futuro gobierno de izquierda, como es el combate a la pobreza infantil”.

Por otra parte, en el PIT-CNT existe “preocupación” por el tenor de algunas críticas que ha recibido el plebiscito por parte de integrantes del FA. Un dirigente sindical señaló a la diaria que la central sindical informará al presidente del FA, Fernando Pereira, que “si hay hostilidad en algunos argumentos” en contra, quienes militan a favor también van a “ser hostiles”, porque “una cosa es criticar con argumentos válidos”, pero “cuando salís con planteos que está haciendo la misma derecha, y que ni siquiera tienen respaldo, ahí capaz que tenemos alguna dificultad y como movimiento sindical tendremos que salir con una postura mucho más fuerte”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí el newsletter Eleccciones en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura