Ingresá

Gabriela Fossati y Laura Raffo, durante el acto en que se sumó al Partido Nacional.

Foto: Mara Quintero

Desde Alianza Nacional criticaron la forma en que Fossati dejó el PN: “No se terminó de amalgamar con ninguno de nosotros”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Blancos acusan a la exfiscal de “no saber manejar la frustración de haber perdido” en las internas, y afirman que la designación de Ripoll para la fórmula fue “la excusa perfecta”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuando en el Partido Nacional (PN) algunos dirigentes todavía están asimilando la designación de Valeria Ripoll como compañera de fórmula de Álvaro Delgado, este jueves cayó otra sorpresa en filas blancas: la exfiscal Gabriela Fossati anunció que abandona el PN, molesta por la designación de Ripoll. Fossati había ingresado formalmente al PN a fines de noviembre de 2023, en Alianza Nacional (AN), para acompañar la precandidatura de Laura Raffo.

“Acabo de renunciar al PN. No todo vale. Los principios por sobre todo. Conozco muy bien las estrategias de los comunistas y gremialistas. Se infiltran y destruyen. Conquistan con facilidad”, escribió Fossati en su cuenta de X. Más tarde, en respuesta a otro usuario, la mencionó directamente: “Analicé todas las exposiciones de Ripoll durante su condición de gremialista y comunista, y no resiste archivo en sus oratorias”.

Apenas se conoció la noticia, dentro del PN comenzaron las reacciones. Un dirigente nacionalista subrayó en diálogo con la diaria que la lista de Fossati (20042004) sacó solamente 590 votos, y vinculó esto con que la designación de Ripoll tuvo “la excusa perfecta” para irse, porque en realidad se fue “por no saber manejar la frustración de haber perdido”.

Por otro lado, la fuente señaló que en el PN hubo malestar con Fossati a raíz de lo que dijo en una entrevista con la diaria en febrero, que “solamente” aceptaba estar “en lugares que posicionan como número uno”, en referencia a la lista, argumentando que tiene “32 años de trabajo y más de 100 cursos hechos”. Otro dirigente blanco dijo a la diaria que esas expresiones cayeron “muy mal” porque la política “no es un tema de meritocracia”.

Baroni: “Nunca terminó siendo una compañera”

Gonzalo Baroni, director nacional de Educación, que integra AN, dijo a la diaria que se enteró de la salida de Fossati por su anuncio en las redes, ya que con el único que se comunicó fue con el senador Carlos Camy, presidente del sector. “En ningún momento hizo ninguna manifestación de disconformidad; de hecho, tampoco la vimos desde temprano el día de la elección, porque no participó activamente en la militancia del equipo. Tampoco es que teníamos un contacto muy estrecho como equipo con ella”, señaló.

Baroni agregó que no tiene una “opinión clara y formada” sobre Fossati, “porque en realidad nunca terminó siendo una compañera”, y dijo que le “molesta que se exprese de esta manera en las redes”, diciendo que se va del partido, “cuando en realidad acaba de llegar”. “Creo que, por lo menos, se tendría que haber comunicado con nosotros y tendría que haber tenido algún tipo de evaluación de impacto. Porque es muy mediática, pero tuvo un impacto de unos pocos cientos de votos y, además, no se terminó de amalgamar con ninguno de nosotros, ni en el trabajo, ni en la militancia, y mucho menos en lo ideológico y discursivo; nunca estuvimos alineados”, aseguró.

Por último, Baroni dijo que a Fossati le pasó lo que les sucede “a muchas personas [que llegan] de afuera del sistema político”, a quienes comparó con “el veraneante de segunda quincena, que llega con todas las ganas de ir a la playa y el primer día se olvida de ponerse filtro, se quema y ya no puede ir más a la playa”. “Yo creo que pensó que saliendo en la prensa, diciendo un par de cosas y tuiteando iba a poder llegar a un montón de cosas, pero eso implica estructura, gente que reparta listas, generar vínculos de confianza con familias, con grupos, etcétera. La política, por suerte, sigue siendo un oficio que no se aprende de un día para el otro”, finalizó.

A todo esto, se abre la incógnita sobre el futuro político de Fossati. La exfiscal en las últimas horas se ha negado a responder al respecto. De todos modos, ya hay agrupaciones que ven con buenos ojos que se incorpore en sus filas. Por ejemplo, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech dijo a la diaria que ellos no tendrían “inconveniente alguno en recibirla”. “Yo la he citado muchas veces en el plenario del Senado, porque comparto las afirmaciones que ella hizo en su libro [sobre la Fiscalía]. Esas cosas las dije yo antes de que ella las escribiera, pero tiene mucho mérito haberlas escrito”, dijo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí la newsletter Eleccciones en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura