En la noche del domingo, a diferencia de lo que ocurrió en la interna del Frente Amplio (FA) con la rápida resolución de la fórmula presidencial entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse, en el Partido Nacional (PN) la decisión, bastante demorada, del candidato Álvaro Delgado de anunciar a Valeria Ripoll como candidata a la vicepresidencia generó mucha sorpresa y reacciones adversas en la principal fuerza política del oficialismo.
Este lunes, el senador Sebastián da Silva expresó al respecto que no tiene “ningún problema” con Ripoll, exsecretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) y exmilitante del Partido Comunista, valoró que es una “mujer valiosa” e incluso destacó que la defendió ante los distintos “ataques” que sufrió por parte del gremio de municipales después de su adhesión al PN. Sin embargo, el senador acotó que “a mí me gustan candidatos con más Masoller”.
“La decisión de Álvaro Delgado nos puede sensibilizar a los blancos como hueso de bagual”, agregó Da Silva en entrevista con el programa Desayunos informales, de canal 12. El legislador nacionalista sostuvo, de todas formas, que “no tiene ningún tipo de autoridad” para decirle algo a un candidato que obtuvo cerca del 75% de los votos en la interna y planteó que “ahora lo que tenemos que hacer es ir para adelante”.
“Yo en el teléfono tengo 700.422 mensajes: algunos a favor, otros en contra” de la elección de la exsecretaria general de Adeom como candidata a la vicepresidencia, sostuvo, y manifestó que “esa es la pasión nacionalista”. Consultado sobre las expresiones de disgusto de integrantes del partido, el legislador dijo: “Ajo y agua. Los blancos tenemos que asumir que nos guste o nos disguste, tenemos que ganarle al FA”.
A su vez, Da Silva señaló, “para poner en contexto”, que “no se trata de una cuestión de peso electoral” porque “la lista de Valeria Ripoll [Lista 5] sacó 5.000 y poco de votos”. Pero remarcó que Delgado ganó y el resto tiene que darle “la derecha”.
No obstante, marcó una discrepancia con el hecho de que “hay una corrección política, que a mí me tiene recontra cansado, que es elegir mujeres porque hay que elegir mujeres”, y en consecuencia de ese “error primigenio” es que “empiezan a aparecer pocas alternativas”.
La “marcación” de Ripoll a Cosse
Por otra parte, el nacionalista consideró que Ripoll “va a hacer debates atractivos” en la campaña de cara a las elecciones de octubre y a Cosse “le va a morder la yugular, no la va a dejar en paz”. En ese sentido, apuntó que la figura de Ripoll, aunque no tiene “Masoller” ni “saravismo” y cree que se aprendió la Marcha de Tres Árboles, es “complementaria” a la de Delgado. “Valeria Ripoll no sé si es la que capta, capaz que es la que banca. Es una fórmula complementaria”.