Ingresá

Álvaro Delgado (archivo, junio de 2024).

Foto: Gianni Schiaffarino

Álvaro Delgado sobre reducción de la jornada laboral: “No nos amputamos la posibilidad de discutir ninguna propuesta”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El candidato del Partido Nacional apuntó que primero es necesario hablar de “redistribuir el tiempo de trabajo”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, mantuvo una reunión con representantes de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y, a la salida del encuentro, adelantó que, si es elegido presidente, eliminará el pago de la tasa consular a las importaciones. “Ya es arcaico, dejó de tener sentido”, sentenció.

Delgado sostuvo en una rueda de prensa que la intención es suprimir gradualmente “todos aquellos registros que no creen valor, que impliquen tiempo y costos”, como la tasa consular. Este impuesto implica un “adicional para los importadores y los exportadores que importan insumos para después poder exportar, así que [eliminarla] tiene que ver con un plan de competitividad para los sectores productivos que estamos proponiendo”, detalló.

Por otra parte, el candidato blanco se refirió a la propuesta del PIT-CNT de reducir la jornada laboral y dijo estar abierto a discutir “cualquier tema” en materia de trabajo. “En nuestro programa hablamos de modernizar las relaciones laborales. ¿Qué quiere decir? Antes de hablar solamente de jornada de trabajo, hablar de lo primero, que es redistribuir el tiempo de trabajo”, apuntó.

Delgado señaló, a modo de ejemplo, que muchas empresas aplicaron el teletrabajo y no perdieron productividad. “Hay que hablar de productividad, hay que hablar de redistribución del tiempo de trabajo. Por ejemplo, que algunas personas pueden trabajar dos horas más un día y dos horas menos otro, o trabajar más durante algunos días para tener un día libre”, acotó. También habló de “la posibilidad de fraccionar la licencia no sólo en diez días, para hacerlo más dinámico, más flexible, adecuado a la realidad que vivimos en el mundo”.

“Hay que trabajar sobre eso y [sobre] la productividad, más lo que están proponiendo; no nos amputamos a discutir ninguna propuesta”, concluyó.

Delgado sobre críticas de Oddone a Arbeleche

El economista Gabriel Oddone, quien suena como posible ministro de Economía y Finanzas de Yamandú Orsi, dijo este lunes en Informativo Carve que Azucena Arbeleche fue una “buena ministra de Hacienda”, pero no de Economía, porque “el propietario político de la política económica de este gobierno no fue el ministro de Economía, y eso es un fallo institucional”.

Al respecto, Delgado dijo que Arbeleche fue “reconocida por ser la mejor ministra de Economía de América y de las mejores rankeadas del mundo por el Banco Mundial y por varios organismos internacionales, no necesita que yo la defienda”. Y continuó: “¿Sabe quién defiende la ministra Azucena? La gestión, los resultados. Haber bajado la inflación a menos de la mitad que en 2019, tener hoy 30% más de inversión, tener una regla fiscal, una economía ordenada, haber creado 90.000 puestos de trabajo, haber tenido un salario real hoy [que es] el más alto en 49 años, bajar el informalismo. Ahí tenés la defensa de una gestión económica exitosa, seria, responsable de la ministra Arbeleche”.

Delgado también se refirió a las críticas de Orsi a su propuesta de dar un “premio” de 6.000 dólares a estudiantes de quintiles de menores ingresos que terminen la educación media, quien sostuvo que eso lo deberían hacer ahora que están en el gobierno. “Yo si fuera él, diría: ‘Qué buena propuesta. ¿Por qué no la hicimos nosotros en los 15 años que fuimos gobierno?’”, cuestionó Delgado.

“Hay propuestas que estamos haciendo para el próximo gobierno, para nuestro gobierno, que necesitan materia presupuestal” y, por lo tanto, deben aplicarse con una nueva ley de presupuesto, explicó Delgado.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí la newsletter Eleccciones en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura