“Lo primero que tenemos que decir es que no venimos en año electoral con propuestas mágicas, no venimos a tocar la música que sabemos que le gusta escuchar a la gente para pedirle el voto”. Esas fueron las primeras palabras del senador Guido Manini Ríos, candidato a la presidencia de Cabildo Abierto (CA), este martes de noche en un hotel de Ciudad Vieja, donde los cabildantes presentaron oficialmente su programa de gobierno para el período 2025-2030.
El líder de CA dijo -como lo suele hacer en cada acto- que lo planteado en el programa lo vienen proponiendo “desde el primer día de esta administración”, y que varios de los puntos “han sido motivo de proyectos de ley, de debates y polémicas a lo largo de estos cuatro años y medio de gestión de esta administración”.
La presentación del programa contó con varios de los referentes técnicos de CA en diversas áreas, que hicieron un punteo de las propuestas que consideran más relevantes. Manini Ríos, que habló al final de la presentación, subrayó que la seguridad pública es uno de los puntos que resaltan del programa, “a tal punto que empieza con la necesidad de declarar la emergencia en seguridad pública”, una propuesta que el senador ya había presentado en una conferencia de prensa en el Parlamento hace diez días.
El candidato subrayó que las propuestas sobre seguridad pública se las presentaron por escrito a los tres jerarcas del Ministerio del Interior (MI) que tuvo este gobierno (Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber y Nicolás Martinelli). “Yo, personalmente, entregué las propuestas. Y el equipo asesor en materia de seguridad, que ha actuado con responsabilidad y seriedad, que son profesionales con décadas de experiencia en materia de seguridad, aportaron documentos al propio MI cuando fueron convocados a participar y a aportar a las soluciones”, destacó.
El senador sostuvo que “tarde o temprano” las propuestas de CA sobre seguridad “van a ser aplicadas”, y subrayó que “todo está en qué precio de sangre vamos a pagar antes de que sean aplicadas”, porque “todos los días está muriendo un uruguayo asesinado”.
En materia de salud, Manini Ríos dijo que la adicción a las drogas, “claramente, es uno de los grandes problemas del Uruguay”, porque “se está llevando puestas a generaciones enteras”. Sostuvo que, sin embargo, “en forma totalmente irresponsable, hay partidos que proponen seguir liberando drogas, la cocaína, el éxtasis y vaya a saber qué más”. “¿Qué futuro tiene nuestro país si se libera aún más la venta de drogas?”, preguntó.
Por último, Manini Ríos dijo que en la elección del 27 de octubre los uruguayos “tienen que elegir con libertad” y eso “significa sabiendo lo que propone cada partido”. “Aquellos que defienden la vida desde la concepción hasta la muerte natural que lo piensen dos veces antes de votar a los impulsores de la cultura de la muerte y del descarte”, finalizó Manini Ríos, y se ganó varios aplausos.
Salario maternal y aumento de salarios militares
Relacionado con sus palabras finales, en la parte de “familia y desarrollo humano” del programa de CA se subraya que Uruguay “enfrenta un desafío demográfico significativo con la tasa de fecundidad más baja de toda América Latina y un envejecimiento de la población que presiona los sistemas de salud y seguridad social”. “Por si fuera poco, algunos sectores políticos y activistas promueven la legalización de la eutanasia, fomentando una cultura del descarte y de la muerte, en un país que sufre una oleada de homicidios y de rehenes de la adicción a las drogas”, se agrega.
En el documento se sostiene que CA “es el único partido que se atreve a decir estas cosas y a presentar propuestas para revertir la situación”. “También somos el único partido que se manifiesta contrario a la eutanasia y que votó unido contra el proyecto de obligar a la paridad de género para la integración de listas”, se señala.
En este marco, CA propone realizar “campañas de sensibilización social sobre la importancia del matrimonio, la familia, la maternidad y la paternidad, la natalidad, el embarazo, la conciliación entre trabajo y familia, cooperación e igualdad entre hombres y mujeres, familias con miembros con discapacidad y cuidado intergeneracional”.
El programa también propone “implementar un salario maternal para la mujer que al tener su tercer hijo prefiera renunciar a su trabajo y quedarse en el hogar para su mejor crianza, de aplicación para aquellas familias con ingresos inferiores a diez salarios mínimos nacionales”.
En el último capítulo del programa se consignan propuestas relativas a la defensa nacional, en las que hay algunas con la que CA también ha venido insistiendo en estos cuatro años y medio de gobierno. Por ejemplo, “incrementar los salarios del personal militar en forma progresiva, teniendo como objetivo principal que las remuneraciones se vayan acercando a los salarios del Ministerio del Interior y así reducir la brecha existente hoy, para tareas que son en muchos casos complementarias o similares”. En la última rendición de cuentas en la que estuvo permitido el incremento de presupuesto, la de 2023, la suba de los salarios militares fue la condición que puso Manini Ríos a la coalición para votar el proyecto.