Mientras en el plenario de Diputados se debate el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, en el despacho de la presidencia de la cámara baja se están viviendo horas de intensas negociaciones entre legisladores oficialistas y Fernando Blanco, director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas.

El objetivo de la reunión es llegar a un acuerdo con Cabildo Abierto (CA), dado que el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos anunció que no votará el proyecto si el Poder Ejecutivo no accede a su pedido de incremento presupuestal para salarios de los escalafones más bajos del Ejército.

Hace pocos minutos, en la puerta de su despacho, Manini Ríos dijo en una rueda de prensa que el sábado, casi en el momento de la votación, se les anunció que no había recursos para su pedido, y que incluso el ministro de Defensa Nacional, Javier García, no los había pedido y “no estaba de acuerdo con que se otorgara esos recursos”. Pero el senador subrayó que “esos recursos tienen que aparecer, porque se trata del sector más sumergido, el sector que está con los sueldos más bajos de la administración pública, lejos del que le sigue más bajo”.

Manini Ríos subrayó que en el documento “Compromiso por el país”, que firmaron los partidos de la coalición antes del balotaje de 2019, se habló de “mejorar esta situación”, pero “las mejoras han sido muy menores”, por lo tanto, en esta Rendición de Cuentas, que es la última que puede mejorar esa situación, “no puede quedar sin respuesta”. El senador destacó que el dinero que piden (500 millones de pesos) también es para Sanidad Militar, “para atender, entre otras cosas, la salud mental”, ya que dentro de ese plan “se está destinando dineros a los prestadores de salud”, pero no al Ministerio de Defensa Nacional. “En este tema creemos que nos asiste totalmente la razón porque estamos planteando cosas de estricta justicia”, subrayó.

Manini Ríos subrayó que si no hay solución al tema, están dispuestos a no votar la Rendición de Cuentas, y que no hay que pensar que por eso “van a dejar sin presupuesto” al gobierno porque “puede haber votos del Frente Amplio”. “CA no está dispuesto a votar si no se contempla esto, pero puede haber votos de otro partido que den las mayorías necesarias”, finalizó.