El candidato del Partido Nacional a la presidencia, Álvaro Delgado, participó este miércoles en el cierre del congreso Latam Renovables, junto al presidenciable del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y se expresó sobre la polémica por la decisión del frenteamplista de no debatir en eventos en el que participen más de un candidato de la coalición. En su ponencia, Delgado comenzó señalando esta discrepancia, y lamentó que no estuvieran en ese lugar otros competidores. En la rueda de prensa se explayó y señaló que es “sano” que los actores sociales y empresariales “puedan conocer la opinión de cada partido”.
“Lamento que no estuvieran los demás partidos porque hubiera sido bueno. Es una linda costumbre”, defendió. En el mismo evento, este miércoles, Orsi salió al cruce de quienes lo critican, especialmente, del presidente, Luis Lacalle Pou, a quien acusó de estar “en campaña”.
Por otra parte, a raíz del nuevo hallazgo de restos humanos en el Batallón 14 de Toledo, Delgado defendió la política de este gobierno en torno a la búsqueda de los desaparecidos, y dijo que es un “dato importante” del “compromiso” del presidente Lacalle Pou con la causa. “Lo tenemos que decir bien claro: hay que hacer todo aquello que sea necesario para colaborar en encontrar los restos de los desaparecidos”, afirmó. “No nos tiembla la voz ni el pulso en esto”, aseguró.
Por otra parte, Delgado se refirió a la polémica en torno a las elecciones en Venezuela y sostuvo que el Frente Amplio “ya no puede mirar hacia al costado” tras la declaración del Centro Carter. En su opinión, el instituto fue “determinante” al decir que las elecciones “no fueron democráticas”.
Pese a que las encuestas marcan un descenso en la intención de voto del Partido Nacional (PN), Delgado dijo que se aproxima una elección en la que el PN terminará “liderando” a la coalición: “Estoy convencido de que el Partido Nacional consolidará la continuidad de este rumbo”, aseguró.
En su ponencia, Delgado destacó también, al igual que Orsi, el acuerdo multipartidario en política energética alcanzado en el gobierno de José Mujica (2010-2015), y dijo que es una “lección aprendida” la de mirar estos temas “sin marco ideológico”. Ambos candidatos coincidieron además en la importancia del hidrógeno verde para la nueva transición energética y Delgado, particularmente, aseguró que ese combustible tiene un “potencial enorme”. En ese sentido, pidió que se construya un marco regulatorio para impulsar las inversiones en hidrógeno verde.