Ingresá

Javier García, el 7 de agosto, en la presentación de Alianza País.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

El Partido Nacional presentó una nueva alianza que agrupa a Espacio 40, Alianza Nacional y Mejor País

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, dijo que “no hay dudas” que la convención nacional aprobará la fórmula Delgado-Ripoll.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la sede del candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, pero sin Delgado, se presentó oficialmente este miércoles el grupo “Alianza País”, un paraguas electoral que durante los próximos tres -o cuatro- meses agrupará a los sectores Espacio 40, Alianza Nacional, Mejor País y Plan País, así como a sus principales dirigentes, como los senadores Javier García, Carlos Camy y Sergio Botana, y los intendentes Enrique Antía (Maldonado), José Yurramendi (Cerro Largo) y Guillermo Besozzi (Soriano), entre otros.

El senador suplente Sebastián da Silva, de Espacio 40, fue el encargado de abrir el evento en el local ubicado en Bulevar Artigas y Chaná, colmado de militantes nacionalistas. “Estamos cumpliendo el sueño de unir lo mejor del gobierno de [Luis] Lacalle Pou y el mejor legado de Jorge Larrañaga”, expresó; y afirmó que el nuevo bloque está integrado por “marineros que saben navegar en aguas calmas y en aguas tormentosas”.

“Acá pueden venir herreristas, wilsonistas, gente del campo y gente de la ciudad, [pero] hay un solo tipo de personas que no puede estar en Alianza Nacional, que son los tibios y los flojos, y mucho menos en esta campaña electoral”, afirmó Da Silva, en medio de aplausos, antes de ceder el micrófono.

Botana, de Mejor País, dijo que la conformación de este nuevo bloque es “el cumplimiento de algo que es un deber para todos nosotros”. El senador del PN y exintendente de Cerro Largo sostuvo que “no hay Partido Nacional sin un sector wilsonista” y “no hay Partido Nacional que le vaya bien si en el interior no tiene la fuerza que tiene que tener”. Por eso, sostuvo, “conformamos este grupo”. “Si Dios quiere, las cosas van a salir como deben salir, y el país seguirá disfrutando del gobierno de la coalición encabezado por este partido”, remató.

Luego fue el turno de Camy, de Alianza Nacional, sector que, a diferencia del resto, respaldó la candidatura de Laura Raffo en las elecciones internas. Camy sostuvo que el acuerdo electoral de Alianza País, que tendrá una lista única al Senado y marcará votos en la interna frente a Aire Fresco y el Herrerismo, “es un mensaje de esperanza”.

Camy afirmó que el nuevo bloque representa “lo mejor de una trayectoria de un pasado compartido, a partir de aquello, siempre vigente, [de] ideas nuevas y moral vieja”. Las ideas nuevas, sostuvo, porque “la interpretación de los tiempos tiene que ser constante y permanente”; la moral vieja, en tanto, porque “los principios no se negocian y los valores son inmutables”.

Estas dos cosas, continuó el senador del PN, “es la base de esta unión tan amplia”, que convoca al electorado “dentro y fuera del partido” por “los valores de la libertad y de la democracia”.

Por último, Javier García, líder de Espacio 40, dijo que Alianza País es la síntesis y la unión de varios sectores nacionalistas que se agrupan “para ganar”. “Quedan once semanas para la elección de octubre y cuatro semanas más para el balotaje de noviembre, y estamos convencidos de la victoria”, afirmó.

Si bien reconoció que el nombre “no es una genialidad”, sino “lo que nos sale de adentro”, García señaló que en Alianza País “hay “más de 30 alcaldes” a nivel departamental y “una experiencia de gestión acumulada que queremos poner al servicio del mejor gobierno y del mejor Partido Nacional”. Sobre el gobierno, señaló que “se acaba de conocer que en Uruguay estamos pasando por el mayor nivel de ingresos en los hogares que se recuerde en los últimos años”.

Según García, esto último supone “el impulso necesario para continuar este camino”. Dicho esto, apuntó contra el Frente Amplio: “El Partido Nacional tiene liderazgo político, equipo económico, rumbo económico y certeza por delante, y esto lo podemos comparar con aquellos que nos desafían, que no solo han escondido el programa y la fórmula, [sino que] ahora también han escondido al equipo económico”.

Guillermo Besozzi: “No hay dudas” que la convención aprobará la fórmula

Ni Delgado ni Valeria Ripoll, candidata a la vicepresidencia por el PN, asistieron este miércoles al acto de lanzamiento de Alianza País. A pocas horas de que la convención nacional del partido se reúna para aprobar formalmente la fórmula, lo que sucederá el próximo sábado en el gimnasio de Atenas, Ripoll fue denunciada penalmente en el marco de un conflicto que involucra a su hermana y una anciana de 86 años en una propiedad horizontal de la zona del Mercado Modelo.

En diálogo con la diaria, Besozzi, de Alianza Nacional, aseguró que “no hay dudas” que la convención nacional aprobará la fórmula Delgado-Ripoll. En las elecciones internas, los sectores que respaldaron a Delgado obtuvieron 366 de los 500 convencionales, esto es, el 73% de la convención nacional. “De parte nuestra y de los convencionales que vienen de Soriano, no hay dudas”, resaltó.

Al igual que Delgado, Besozzi puso en duda el objetivo de la denuncia contra Ripoll: “Me sonó demasiado armado”. “Empezamos a jugar con esas chicanas y me parece que la gente no está para eso; los partidos políticos tenemos que luchar para que a la gente le vaya todos los días un poquito mejor”, expresó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí el newsletter Eleccciones en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura