Ingresá

Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Óscar Andrade, el 20 de agosto, en la Huella de Seregni.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

El PCU, La Amplia y otros sectores del FA que apoyaron a Cosse en la interna se nuclearon en un sublema para el Senado

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Consultada sobre si cabe la posibilidad de que se sume el Partido Socialista, la senadora Nane dijo que se trata de un partido “histórico del FA, que tiene las puertas abiertas siempre”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En una Huella de Seregni rebosante de gente, este martes se presentó Unidad para la Esperanza, un sublema de cara a las elecciones de octubre que nuclea a varios sectores que apoyaron a la exprecandidata Carolina Cosse en la interna, con el fin de acumular votos para los cargos del Senado. El sublema incluye al Partido Comunista del Uruguay, La Amplia, Casa Grande, Espacio Socialdemócrata Amplio, lista 2040, lista 1303, Sumemos, Frente Izquierda de Liberación, Identidades, lista 810, Encuentro 18 de Agosto, Partido Obrero Revolucionario, Movimiento de Integración Frenteamplista, Congreso del Pueblo y Corriente de Izquierda.

El evento contó con la presencia de la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi y Cosse, y con los principales dirigentes de cada sector del novel sublema. La senadora Silvia Nane, de La Amplia, señaló en rueda de prensa que el acuerdo es “para una coyuntura electoral, pero tiene mucha acumulación política”, porque todos han trabajado con todos en algún momento, en el Palacio Legislativo o en el gobierno anterior. Consultada sobre si cabe la posibilidad de que al sublema se sume el Partido Socialista (PS), que también apoyó a Cosse en la interna, Nane dijo que se trata de un partido “histórico del FA, que tiene las puertas abiertas siempre”.

Según pudo saber la diaria por fuentes del PS, ese sector aún está en proceso de discusión sobre posibles alianzas de cara a octubre, por lo tanto, todavía no resolvió la configuración de un posible sublema. En el PS están conversando con grupos aliados de Izquierda y Libertad, como el Partido por la Victoria del Pueblo y la lista 5005, pero también con otros grupos dentro del FA.

La exsenadora y líder de Casa Grande Constanza Moreira resaltó que festejan con “gran alegría” la realización del sublema “y el fin de trabajosas negociaciones en la compleja ingeniería electoral del Uruguay” para ponerse a hacer campaña, y dijo que quieren ayudar a que el FA “tenga la mayor representatividad posible de todas las voces”. “No se trata sólo de ganar el gobierno por ganar el gobierno, sino de revertir algunos de los retrocesos más significativos que hemos experimentado en este tiempo, como leyes muy regresivas para las mujeres y los trabajadores”, subrayó Moreira.

La conferencia de prensa la cerró Cosse, quien encabezará la lista de La Amplia para el Senado. La candidata a la vicepresidencia por el FA dijo que “no se puede ser feliz si al lado tenemos personas que no son capaces de vivir la felicidad”, y eso es lo que los une: “las fuertes ideas que sostienen al FA”. “Hemos sido testigos de que en 2019 perdió el FA, fuimos derrotados en las elecciones, pero al día siguiente empezó a perder toda la ciudadanía. Y en estas últimas recorridas nos encontramos con esa ciudadanía, en todos los rincones del Uruguay, golpeada, herida, con temores y problemas”, subrayó.

Cosse sostuvo que ese entusiasmo “no es liviano ni superficial”, sino que es “la esperanza que está latiendo, es la necesidad y el empezar a reconocer que formamos parte de una comunidad”. Por último, dijo que “son tan grandes los desafíos que tiene Uruguay que sólo con la unión” lo van a poder lograr. “Y para poder convocar a la unión de todas y todos los uruguayos necesitamos un FA unido, esperanzado y esperanzador. Un FA fuerte y sensible, y para eso yo tengo total confianza en la historia, que, una vez más, volverá a girar hacia adelante”, finalizó.

Por su parte, Orsi dijo que en este acuerdo está el fruto “de un trabajo arduo”, dado que “es complejo” el esfuerzo “de armar las listas y hacer acuerdos”. “En eso de encontrarse y desencontrarse en listas y en presentación electoral, hay mucho de generosidad y de visión estratégica, porque también está aquello de no descuidar el interior. Es mucho trabajo, de verdad. Eso es lo más inmediato, pero sin duda acá confluye también una historia de años de trabajo, de caminar juntos”, subrayó.

Asimismo, Orsi dijo que mientras se arma “esta ingeniería que tiene que presentarse, que no todo el mundo entiende”, en referencia al armado de sublemas, con Cosse recorren “cada uno de los rincones de nuestro país”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí el newsletter Eleccciones en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura