El jueves, luego de declaraciones públicas, quedaron en evidencia una serie de diferencias entre el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, y el economista Gabriel Oddone, principal candidato a ocupar el Ministerio de Economía y Finanzas si Yamandú Orsi gana las elecciones. En primera instancia, el economista había puntualizado en el programa Periodistas, de Canal 5, que había que recurrir a “los descuelgues” y a los “mecanismos de flexibilización” en los Consejos de Salarios.
Por otra parte, también se refirió a que hay que “desindexar los precios en la economía”; en ese sentido, uno de los ajustes posibles son los salarios, y dentro de los salarios aclaró que esto se podría hacer solamente con los que no están sumergidos. En tanto, el presidente del FA señaló en el informativo de Canal 5 que “sin dudas se deben modernizar las relaciones laborales”, pero opinó que el camino no es la flexibilización.
“Por eso yo tengo una diferencia con Gabriel, y está bien que se tenga en un partido político como el FA. Sé lo que defiende el FA y no es lo que está defendiendo Gabriel”, remarcó Pereira. En esa línea, manifestó que “se puede discutir” otros aspectos, “pero no ir a esta lógica de la desindexación pura, porque finalmente, en general, perjudica el ingreso de los trabajadores”.
Estas diferencias fueron subrayadas por algunos actores del oficialismo como debilidades en el rumbo económico de la propuesta de gobierno de la coalición de izquierda.
“Lo que vamos a hacer es lo que dice el programa, no queremos salirnos de ahí”, aclaró este viernes, ante la aparición de estos cuestionamientos, el propio Orsi en una conferencia de prensa en la ciudad de Río Branco. El candidato del FA destacó asimismo que el programa plantea como “objetivos centrales” en materia de salarios “el aumento de los salarios mínimos y la recuperación del salario real”.
“En última instancia, la conducción económica siempre va a estar en manos del presidente”, afirmó el candidato. “Las opiniones de los economistas, estén cerca o no estén cerca, son opiniones de ellos y está bien que se dé la discusión; me niego siempre –porque así lo hice en la Intendencia de Canelones– a los equipos de las unanimidades porque sí”, remarcó. “Quienes asuman la responsabilidad, y, en primer lugar, el presidente de la República, tienen que tener claro cuál es la puntería y qué es lo que la gente nos pidió que hiciéramos. El que venga se tiene que adaptar; tendrá que generar las condiciones y el manejo para que eso ocurra”, concluyó el presidenciable.
Otras aclaraciones sobre las diferencias
Este viernes, en el programa radial En perspectiva, de Radio Mundo, el coordinador de campaña del FA, Alejandro Sánchez, dijo que tal vez Pereira fue “demasiado tajante” al decir que Oddone no es lo que defiende el FA. El senador, por el contrario, ratificó que el economista defiende las ideas de la coalición de izquierda y apuntó que “eso no quiere decir que no haya diferencias”. Sobre los dichos del técnico en referencia a la flexibilización de los Consejos de Salarios explicó que, a su entender, el concepto al que hay que ir es al de “modernización”. Entre las variables a incorporar, destacó aquellas vinculadas al “cambio tecnológico” que permitan a los trabajadores y a las empresas “ubicarse en ese mundo que va a destruir cientos de miles de puestos de trabajo”.
Pereira se refirió nuevamente al tema este viernes en el programa Arriba gente, de Canal 10. Allí apuntó a que “el presidente de la República, con el programa de gobierno del FA bajo el brazo”, va a ser el que termine resolviendo sobre las pautas de negociación salarial. “En los países nórdicos, desindexar los salarios es lo mismo porque todos los años la inflación va a ser 2% o 3%, pero en una economía en la que –aunque es verdad que la inflación estuvo por debajo del 10% casi todos los últimos 20 años–, ha oscilado todo el tiempo [esa medida] es dejar los salarios librados a la suerte”, apuntó el presidente del FA. “Es una suerte que los trabajadores no van a querer correr, y yo los comprendo perfectamente”, agregó.
El fantasma de los dos equipos económicos
Sánchez dijo que “quien va a decidir quién es el ministro de Economía” es Orsi. En ese sentido, adelantó que habrá “un diseño de gobierno” en el que necesariamente quien actúe en ese puesto “tiene que tener una relación directa con el presidente de la República”. Al respecto, apuntó a la prevalencia de un “aprendizaje” obtenido de cuando durante el gobierno liderado por José Mujica había “un equipo A y un equipo B” en materia de economía.
A esto también se refirió Pereira en Arriba gente: subrayó que “va a haber un solo equipo económico” y que lo otro “es una fantasía”. “En el FA lideró un proceso económico el contador Danilo Astori, con un conjunto de economistas que llevaron a que la economía creciera y a que se distribuyera como nunca en Uruguay”, recordó. Más allá de eso, comentó que entiende que no todos los dirigentes tienen que estar de acuerdo en todo, pero sí se deben “buscar los consensos para llevar adelante el gobierno”.