Ingresá

Robert Silva y Andrés Ojeda.

Foto: Ernesto Ryan

Robert Silva dijo que las propuestas que hace Pedro Bordaberry son “una estrategia electoral para ganar algunos minutos de prensa”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Los colorados nos guiamos por nuestro programa de gobierno”, afirmó el candidato colorado a la vicepresidencia de la República, que presentó las propuestas educativas del partido.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El de educación es el capítulo que abre el programa único de gobierno del Partido Colorado (PC), denominado “Contrato con Uruguay”. Allí se prometen 80 nuevos centros educativos de tiempo completo María Espínola, con ocho horas diarias de funcionamiento, tres comidas al día, talleres optativos obligatorios y “figuras docentes pedagógicas de deportes, tecnología y recreación”. También se plantea la extensión de la jornada escolar en los jardines y las escuelas a las que asisten los menores de “los quintiles de mayor vulnerabilidad” y la ampliación de la cobertura de los centros CAIF.

En otro orden, se propone mejorar las becas actuales, “tanto en número como en los montos destinados, impulsar la implementación de un bachillerato virtual para mayores de 18 años y “fortalecer” las Asambleas Técnico Docentes (ATD), con definiciones por voto secreto “en cada caso”.

Todas estas propuestas, entre otras, fueron explicadas este lunes en la casa central del PC por Robert Silva, quien el año pasado renunció a la titularidad de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para ser precandidato y actualmente, tras obtener 22% de los votos en la interna colorada, es el candidato a la vicepresidencia del PC. Sobre el voto secreto en las resoluciones de las ATD, Silva sostuvo que “son muchos los que a veces dicen que por determinadas presiones tienen que levantar la mano y votar determinadas cosas”; por eso, “vamos a dar la oportunidad de que cada uno vote desde sus mejores concepciones y formaciones”, afirmó entre aplausos.

Silva expresó que el PC “propone más y mejor transformación educativa” en pos de una “mayor equidad educativa”, porque “un país educado es un país con futuro, y nosotros lo sabemos desde nuestras raíces”. En ese sentido, dijo que “los batllistas no creemos en la lucha de clases, pero sí sabemos que la sociedad en que nos toca vivir genera desigualdades, y por eso está el batllismo”, al que definió como “un Estado eficiente que genera políticas públicas focalizadas para generar esas oportunidades”.

Silva dedicó buena parte de la exposición a exaltar la transformación educativa, si bien reconoció que en los años que estuvo al frente de la ANEP “no tuvimos el aumento [presupuestal] que hubiésemos requerido”. “Para continuar con la transformación educativa se requieren más recursos y nosotros tenemos que asumir ese compromiso”, agregó.

Por último, Silva comentó el reciente anuncio de que el economista Gabriel Oddone sería el ministro de Economía y Finanzas en un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio (FA). “Hoy amanecimos con una destacada candidata al Senado”, en referencia a Constanza Moreira, “diciendo que quien se proponía para ministro de Economía no reunía las condiciones porque representa al empresariado”, y “ahora tenemos el anuncio de que sí va a ser el ministro de Economía”, señaló. “La situación de contradicción permanente que el FA, un día y otro también, está poniendo en evidencia, hace que reforcemos nuestro impulso, nuestras ganas y nuestro compromiso”, afirmó.

Las propuestas del sector de Pedro Bordaberry

La presentación de las propuestas educativas tuvo lugar mientras, en paralelo, el candidato colorado al Senado Pedro Bordaberry hacía sus propias propuestas, que en algunos casos no están en el programa del PC. El exsenador ha agrupado detrás de sí a dirigentes que en las elecciones internas apoyaron a Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez e incluso a Silva.

Días atrás, por ejemplo, Bordaberry planteó expresamente su interés en mantener la autonomía del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, “por tratarse la vivienda de un derecho constitucional”, según consignó El País. En el programa del PC se plantea la fusión de este ministerio con el de Desarrollo Social para “ejecutar de mejor manera la planificación territorial nacional”; esto había sido propuesto por el propio Bordaberry en 2014.

Asimismo, Bordaberry se ha opuesto a la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para no “seguir creando ministerios y gastos”, entre otros argumentos. En el programa del PC se plantea que este ministerio estará a cargo de “fortalecer la administración del sistema de justicia” y “asistir al Poder Ejecutivo en las relaciones con el Poder Judicial”. Según supo la diaria, la lista 10 de Vamos Uruguay que lidera Bordaberry, que no estuvo presente este lunes en la casa central del PC, también presentará próximamente sus propuestas sobre educación.

Consultado al respecto, Silva dijo a la diaria que el programa del PC es producto del trabajo de “los equipos técnicos de todos aquellos precandidatos que participamos en la elección interna”. A su entender, los planteos de Bordaberry suponen “una estrategia electoral para ganar algunos minutos de prensa”, ya que, “en su enorme mayoría, todo lo que dicen está dentro del programa de gobierno, y lo que no está, no está”. “Los colorados nos guiamos por nuestro programa de gobierno”, aseguró.

“Yo podría tomar algunas propuestas que estuvieron en la elección interna, que no están en el programa de gobierno, y salirlas a decir, [pero] creo que no, porque en definitiva todos acordamos que este es nuestro programa de gobierno luego de haber participado en la elección interna”, resaltó Silva, que también es candidato al Senado.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí el newsletter Eleccciones en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura