Feminismos Ingresá
Feminismos

Calles de Buenos Aires frente al parlamento mientras se trataba la ley de intervención voluntaria del embarazo. (archivo, agosto de 2018)

Foto: Mariana Greif

Murió la bebé de la niña de 12 años que fue sometida a una cesárea luego de que se le negara un aborto legal en Jujuy

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los servicios de salud de la provincia dilataron el proceso de interrupción del embarazo para que el feto madurara y pudiera vivir fuera del útero.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Falleció este martes la bebé de la niña de 12 años que fue sometida a una cesárea luego de que se le negara el acceso a un aborto legal en Jujuy, Argentina, según informó hace unas horas el Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana en el que estaba internada la recién nacida. Los servicios de salud de la provincia dilataron el proceso de aborto legal para que el feto madurara y pudiera vivir fuera del útero de la niña. En lugar de un aborto, le practicaron una cesárea el viernes pasado. La Organización Mundial de la Salud no contempla la cesárea como método de interrupción del embarazo. La bebé, de 24 semanas de gestación, falleció a menos de 96 horas de nacida, sin haber tenido contacto con la niña. Un porcentaje bajo de los nacidos prematuros sobreviven.

La niña quedó embarazada después de haber sido violada por su vecino de 58 años. Él amenazó con matarla si contaba lo que había pasado. Tuvo fuertes dolores abdominales y junto a su madre consultaron en un hospital de la provincia. La madre radicó la denuncia por violación y solicitó una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que en Argentina está habilitada en casos de violación sin límite en la edad gestacional.

Además de la exposición masiva que tuvo el caso, la niña de 12 años fue sometida a múltiples violaciones de sus derechos humanos. La intervención de los grupo provida, o antiderechos, derivó en que llamaran a la niña “Esperanza”, sin que fuera decisión de la niña ni de su familia. Además, un cura la bautizó también sin autorización de la familia.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, generó polémica en estas horas al declarar que “una importante familia” quería adoptar a la recién nacida. Sus declaraciones fueron duramente cuestionadas, ya que el proceso de adopción requiere de una serie de requisitos legales que, en caso de cumplirse la voluntad del gobernador, hubieran sido salteados.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí la newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí la newsletter de Feminismos en tu email todos los miércoles.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura