Feminismos Ingresá
Feminismos

Natalia Argenzio (archivo, octubre de 2022).

Foto: Federico Gutiérrez

Certamen de belleza para niñas de seis a 12 años en Young generó críticas: “Replica lógicas patriarcales y violentas”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La intendenta interina de Río Negro dijo que INAU aseguró que están “todas las condiciones dadas” y los permisos para hacer el concurso; para la directora de ese organismo por el FA, son situaciones que “perpetúan la cosificación de la mujer”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este sábado 14 se celebrará en Young el certamen Reina de la Piscina, organizado por la Intendencia de Río Negro y el municipio de esa ciudad, en el que se elegirán a las participantes para Reina de Las Cañas. Si bien para este último concurso sólo pueden anotarse mayores de 18 años, las inscripciones para Reina de la Piscina están abiertas para “chicas a partir de los 15 años”, según publicó la comuna en su cuenta de Facebook. El texto agrega que, además de la elección de la Reina de la Piscina, este año “volverá” el concurso de La Sirenita, en el que pueden participar niñas en dos categorías: de seis a ocho años y de nueve a 12.

La publicación señala que las inscripciones se pueden hacer “presentando documento de identidad” y especifica que “las menores de edad deberán estar acompañadas por un adulto responsable”.

La convocatoria de La Sirenita, particularmente, generó el rechazo de usuarias y usuarios de redes sociales, que criticaron el certamen infantil por “cosificar” a las niñas y perpetuar estereotipos de belleza dañinos.

La directora del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) por el Frente Amplio (FA), Natalia Argenzio, se refirió al tema y aseguró este jueves en Twitter que el evento estaba siendo “analizado minuciosamente por las áreas correspondientes” del organismo y que, hasta el momento, no se habían encontrado “objeciones a la normativa” para que se realice.

De todas formas, la jerarca afirmó que exponer a niñas, niños y adolescentes a este tipo de eventos “es algo que debemos poder discutir urgente y profundamente desde la sociedad toda para erradicarlos”, al tiempo que consideró que son situaciones que “perpetúan la cosificación de la mujer y van en detrimento de construir una sociedad equitativa e igualitaria”.

El colectivo Resistencia Feminista también manifestó su “repudio” a “cualquier tipo de concurso de belleza que exponga a niñas, niños y adolescentes”, en un comunicado difundido en Instagram el jueves, acompañado por el hashtag #NoALaElecciónDeLaSirenita. Las activistas aseguran que los concursos de belleza “exponen a la mujer como objeto de deseo según los parámetros establecidos” e instauran “un cuerpo y una idea de habitar el territorio corporal” que siempre es “impuesta por otros”, en general, “varón, adulto, heteronormado”. A la vez, afirman que la exposición de niñas, niños y adolescentes en certámenes de este tipo “habilitan espacios de acción pedófila, si tenemos en cuenta que Uruguay es uno de los países de más consumo pedófilo en redes”.

En esa línea, el colectivo plantea que “trasladar estos certámenes a las infancias es replicar lógicas patriarcales y violentas”, y “reproducir un sistema en el que la mujer es definida de acuerdo a un cuerpo delimitado por el sistema”. Además, insiste en que “los concursos de belleza en los que participan menores de edad deben prohibirse sin más dilaciones”. “Los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes deben ser velados no sólo por el Estado, natural garante, sino también por toda la sociedad”, concluye el comunicado.

Consultada por la diaria, la intendenta interina de Río Negro, Griselda Crevoisier, dijo que estaba al tanto de las críticas. La jerarca en funciones señaló que en estas horas hizo “averiguaciones” al respecto con la directora general del INAU, que le aseguró que “todas las condiciones están dadas para que las niñas puedan hacer su desfile”. Además, recordó que las niñas sólo pueden participar si tienen el permiso de sus padres.

Más allá de que los permisos estén habilitados, Crevoisier comentó que, “según tiene entendido”, el consejo del Municipio de Young, que integra la alcaldesa –la nacionalista Mercedes Long– junto con dos concejales del FA y dos del Partido Nacional, “no se puso de acuerdo con este certamen de La Sirenita”.

Por otro lado, aclaró varias veces que lo que “le interesa” a la Intendencia de Río Negro es la Reina de la Piscina, “que es para mayores de 18 años”, como instancia previa a la Reina de Las Cañas, un evento que la comuna “organiza en todo el departamento, con cada pueblo”.

Por su parte, el Municipio de Young informó el jueves en Instagram que la alcaldesa Long se reunió con la inspectora del INAU en Río Negro, Estela Barrios, para “ajustar detalles” del evento de la Reina de la Piscina y de La Sirenita. En ese sentido, aseguró que se establecieron “pautas basadas en la reglamentación vigente”, como que las adolescentes de entre 15 y 18 años “deben vestir un pareo en la pasada en malla” y las niñas de más de seis años “deben desfilar con ropa informal”, como por ejemplo, un “vestido” o “short y remera”. El municipio también aseguró que el INAU está “fiscalizando la documentación presentada por la organización del evento”.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura