La misma Suprema Corte de Justicia que en junio de 2022 eliminó el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos –al derogar el histórico fallo Roe vs Wade– ahora anunció que estudiará las restricciones impuestas por un tribunal inferior a la mifepristona, una de las pastillas abortivas más utilizadas en el país.
En concreto, los magistrados aceptaron evaluar las apelaciones presentadas por el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, y el fabricante de la mifepristona, el laboratorio Danco, a una decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, que buscaba prohibir las recetas por telemedicina y los envíos por correo del fármaco, restringiendo así el acceso a la píldora. La medida, anunciada en agosto, quedó desde entonces en suspenso, a la espera de que la máxima instancia judicial del país decidiera si se haría cargo del caso, lo que finalmente sucedió este miércoles.
El caso se originó cuando un juez federal de Texas, designado por el expresidente Donald Trump, retiró la autorización para comercializar la mifepristona con el argumento de que puede poner en peligro la vida de las mujeres. Esa decisión fue apelada por el Departamento de Justicia y así fue que el caso terminó en manos de la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito, que levantó la prohibición pero impuso las restricciones mencionadas.
El argumento del juez de Texas para su fallo, que fue emitido en respuesta a una demanda presentada por cuatro grupos y cuatro médicos antiaborto, no se respalda en ninguna evidencia científica. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), que aprobó la pastilla en el año 2000, la calificó como “segura” y “eficaz”, algo que quedó demostrado en la experiencia de las 5,6 millones de mujeres estadounidenses que la utilizaron en estas dos décadas. Se estima que la mifepristona, que se suministra junto con el misoprostol, es utilizada en más de la mitad de los abortos que se realizan en el país, con efectos adversos extremadamente raros.
“Mientras el Departamento de Justicia continúa defendiendo las acciones de la FDA sobre la mifepristona ante la Suprema Corte, el presidente Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris siguen firmemente comprometidos a defender la capacidad de las mujeres de acceder a la salud reproductiva”, afirmó la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado difundido este miércoles.
Se espera que la Suprema Corte –integrada por seis jueces conservadores y tres progresistas– debata el caso entre marzo y abril de 2024, aunque emitiría una decisión a finales de junio, en medio de una campaña presidencial en donde el aborto posiblemente sea un tema central. Mientras dure el proceso, la mifepristona seguirá disponible para la venta.
Desde la derogación de Roe vs Wade en junio de 2022, 14 de los 50 estados del país prohibieron el acceso al aborto y muchos otros establecieron restricciones.