Feminismos Ingresá
Feminismos

Celia Sánchez, Raquel Pomares y Costanza Casquet, creadoras de "Sara". Foto: Pep Morell, EFE.

“Sara”: un chatbot para ayudar a víctimas de violencia de género en seis países de Centroamérica

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El objetivo de la herramienta es detectar situaciones y orientar a las mujeres con información local sobre servicios de atención, números de emergencia o asesoramiento legal.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) seleccionó un chatbot –o asistente digital virtual– que busca ayudar a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género en seis países de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y República Dominicana. La herramienta se llama “Sara”, se basa en la inteligencia artificial, y fue creada por la empresa tecnológica española 1MillionBot.

A través de un chat, el bot brinda información sobre servicios de apoyo y asesoramiento legal, así como los números y contactos de emergencia a víctimas de violencia. De esta forma, ofrece un primer contacto seguro, anónimo y confidencial que les permite a las mujeres evaluar su situación y hacer uso de los servicios de atención estatales o de la sociedad civil disponibles en su país. Funciona a toda hora y es gratuito.

Las preguntas que puede responder Sara son variadas y van desde cómo identificar la violencia de género hasta si una víctima puede irse de la casa, si tiene derecho a un abogado, qué hacer si sufrió abuso en el ámbito de trabajo o qué responder cuando la pareja le exige las contraseñas de sus aplicaciones o dispositivos electrónicos, según detalla la web.

La directora ejecutiva de 1MillionBot, Celia Sánchez, resaltó la importancia de que el contacto con Sara sea anónimo, porque “ayuda a romper la barrera del aislamiento” en el que se encuentran muchas mujeres en situación de violencia y “facilita el primer paso en el camino de lograr ayuda”. “Con una máquina anónima no hay esa posible sensación de vergüenza o temor, y te sientes más capaz de compartir tus dudas”, detalló a la agencia de noticias Efe.

Otra de las características del chatbot es que funciona en línea, sin la necesidad de descargar ni instalar nada en la computadora o en el celular. Además, no almacena datos personales y la conversación se borra automáticamente luego de cerrar el chat.

La directora de producción de la compañía española, Raquel Pomares, explicó a Efe que esta herramienta virtual recibe el “entrenamiento” de personas expertas de los seis países elegidos para asegurar que la información responda al contexto y al lenguaje de cada lugar, y que en la práctica “chatear con Sara sea tan fácil como hacerlo con amistades en cualquier plataforma”.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura