El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) seleccionó un chatbot –o asistente digital virtual– que busca ayudar a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género en seis países de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y República Dominicana. La herramienta se llama “Sara”, se basa en la inteligencia artificial, y fue creada por la empresa tecnológica española 1MillionBot.

A través de un chat, el bot brinda información sobre servicios de apoyo y asesoramiento legal, así como los números y contactos de emergencia a víctimas de violencia. De esta forma, ofrece un primer contacto seguro, anónimo y confidencial que les permite a las mujeres evaluar su situación y hacer uso de los servicios de atención estatales o de la sociedad civil disponibles en su país. Funciona a toda hora y es gratuito.

Las preguntas que puede responder Sara son variadas y van desde cómo identificar la violencia de género hasta si una víctima puede irse de la casa, si tiene derecho a un abogado, qué hacer si sufrió abuso en el ámbito de trabajo o qué responder cuando la pareja le exige las contraseñas de sus aplicaciones o dispositivos electrónicos, según detalla la web.

La directora ejecutiva de 1MillionBot, Celia Sánchez, resaltó la importancia de que el contacto con Sara sea anónimo, porque “ayuda a romper la barrera del aislamiento” en el que se encuentran muchas mujeres en situación de violencia y “facilita el primer paso en el camino de lograr ayuda”. “Con una máquina anónima no hay esa posible sensación de vergüenza o temor, y te sientes más capaz de compartir tus dudas”, detalló a la agencia de noticias Efe.

Otra de las características del chatbot es que funciona en línea, sin la necesidad de descargar ni instalar nada en la computadora o en el celular. Además, no almacena datos personales y la conversación se borra automáticamente luego de cerrar el chat.

La directora de producción de la compañía española, Raquel Pomares, explicó a Efe que esta herramienta virtual recibe el “entrenamiento” de personas expertas de los seis países elegidos para asegurar que la información responda al contexto y al lenguaje de cada lugar, y que en la práctica “chatear con Sara sea tan fácil como hacerlo con amistades en cualquier plataforma”.