Justicia Ingresá
Justicia

Ilustración: Ramiro Alonso

Interpol investiga organización acusada de promover el suicidio

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Policía investiga la conexión con un uruguayo, presuntamente responsable de un sitio web que difunde métodos de suicidio y cuenta con seis millones de visitas al mes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El sitio web Sanctioned Suicide, creado en marzo de 2018, está siendo investigado por Interpol Uruguay luego de que una investigación periodística publicada en el New York Times (NYT) informara que el sitio, acusado de promover el suicidio, es dirigido por un uruguayo que vive en Montevideo.

Según el informe periodístico del NYT, uno de los responsables del sitio es un uruguayo, de 29 años, hijo de un reconocido abogado, mientras que el otro presunto responsable de la web, de 28 años, fue localizado en Huntsville, una ciudad de Alabama, al sureste de Estados Unidos.

Los supuestos fundadores del sitio interactúan con los usuarios bajo los seudónimos Serge y Marquis, y con ese nombre desataron una defensa a ultranza del sitio web, que es investigado desde hace al menos tres años por autoridades de varios países.

Al ser contactados por el NYT, uno de ellos dijo desconocer por qué está asociada su tarjeta de crédito al sitio, mientras que el otro planteó que se trata de un sitio que mejora la calidad de vida de las personas, y lamentó los suicidios.

A fines de 2019 un médico forense de Inglaterra denunció el sitio luego de constatar que desde allí habían asesorado a un joven a quitarse la vida. También hay investigaciones abiertas en Alemania, Italia y Australia por casos similares.

Los periodistas del NYT aseguran que conectaron 45 casos de suicidios de personas que un tiempo antes se habían registrado en el sitio web, donde se difunden métodos para suicidarse y particularmente el uso de un veneno utilizado para conservar carne.

Los investigadores encontraron más de 500 mensajes de despedida y casos concretos que incluyen menores de edad en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá y Australia.

El sitio, que cuenta con seis millones de visitas al mes, fue creado luego de que varias plataformas de redes sociales prohibieran foros con contenidos similares; tras las investigaciones realizadas, Australia, Italia y Alemania lograron que el sitio fuera inaccesible en sus países.

Fuentes de Interpol dijeron a la diaria que el tema está siendo analizado desde el sábado por la unidad de delitos informáticos, que está chequeando la información periodística y recolectando datos sobre las fuentes y la plataforma para analizar si amerita dar cuenta a la Fiscalía. También se está trabajando en confirmar la identidad de las personas a las que se les atribuye la dirección de la web y su responsabilidad concreta sobre los sitios y qué tipo de evidencia se podría obtener.

Las fuentes señalaron que pese a la difusión de la nota periodística no han recibido ninguna comunicación por parte de ningún país extranjero sobre este caso, por lo que analizarán en los próximos días los pasos a seguir. Desde la Fiscalía General de la Nación informaron que no hay una investigación de oficio hasta el momento.

El artículo 315 del Código Penal de Uruguay establece el delito de asistencia al suicidio para “quien determinare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo”, y prevé penas de entre seis meses de prisión y seis años de penitenciaría si la muerte se concreta. El código prevé un agravante con una pena de hasta 12 años de penitenciaría “cuando el delito se cometiere respecto de un menor de 18 años o de un sujeto de inteligencia o de voluntad deprimidas por enfermedad mental o por el abuso de alcohol o el uso de estupefacientes”.

Fuentes judiciales consultadas por la diaria dudaron de que pueda aplicarse esa tipificación en este caso, debido a que no está claro cuáles son los hechos que pueden atribuirse a los responsables de la red, y opinaron que el delito de asistencia al suicidio está dirigido a la intervención directa en un caso concreto y la figura no es atribuible a alguien que promueve el suicidio en términos generales a través de una publicación. Además debe darse la discusión de cuál es la jurisdicción a la que le corresponde actuar, por lo que debe analizarse si hay víctimas uruguayas y dónde están alojados los sitios involucrados en la investigación.

En 2020 se suicidaron en Uruguay 718 personas con un incremento en la franja etaria de 30 a 34 años que registró 72 casos, cuando el 2019 había registrado 45. También aumentaron los suicidios en la franja de 15 a 19 años, con 13 casos más que en 2019. Se estima que 2021 cierre con un incremento respecto de 2020 como “efecto rebote” de la pandemia. Los números para recibir atención y asesoramiento gratuito en prevención del suicidio son 0800 0767 y *0767.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura