El sitio web Sanctioned Suicide, creado en marzo de 2018, está siendo investigado por Interpol Uruguay luego de que una investigación periodística publicada en el New York Times (NYT) informara que el sitio, acusado de promover el suicidio, es dirigido por un uruguayo que vive en Montevideo.

Según el informe periodístico del NYT, uno de los responsables del sitio es un uruguayo, de 29 años, hijo de un reconocido abogado, mientras que el otro presunto responsable de la web, de 28 años, fue localizado en Huntsville, una ciudad de Alabama, al sureste de Estados Unidos.

Los supuestos fundadores del sitio interactúan con los usuarios bajo los seudónimos Serge y Marquis, y con ese nombre desataron una defensa a ultranza del sitio web, que es investigado desde hace al menos tres años por autoridades de varios países.

Al ser contactados por el NYT, uno de ellos dijo desconocer por qué está asociada su tarjeta de crédito al sitio, mientras que el otro planteó que se trata de un sitio que mejora la calidad de vida de las personas, y lamentó los suicidios.

A fines de 2019 un médico forense de Inglaterra denunció el sitio luego de constatar que desde allí habían asesorado a un joven a quitarse la vida. También hay investigaciones abiertas en Alemania, Italia y Australia por casos similares.

Los periodistas del NYT aseguran que conectaron 45 casos de suicidios de personas que un tiempo antes se habían registrado en el sitio web, donde se difunden métodos para suicidarse y particularmente el uso de un veneno utilizado para conservar carne.

Los investigadores encontraron más de 500 mensajes de despedida y casos concretos que incluyen menores de edad en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá y Australia.

El sitio, que cuenta con seis millones de visitas al mes, fue creado luego de que varias plataformas de redes sociales prohibieran foros con contenidos similares; tras las investigaciones realizadas, Australia, Italia y Alemania lograron que el sitio fuera inaccesible en sus países.

Fuentes de Interpol dijeron a la diaria que el tema está siendo analizado desde el sábado por la unidad de delitos informáticos, que está chequeando la información periodística y recolectando datos sobre las fuentes y la plataforma para analizar si amerita dar cuenta a la Fiscalía. También se está trabajando en confirmar la identidad de las personas a las que se les atribuye la dirección de la web y su responsabilidad concreta sobre los sitios y qué tipo de evidencia se podría obtener.

Las fuentes señalaron que pese a la difusión de la nota periodística no han recibido ninguna comunicación por parte de ningún país extranjero sobre este caso, por lo que analizarán en los próximos días los pasos a seguir. Desde la Fiscalía General de la Nación informaron que no hay una investigación de oficio hasta el momento.

El artículo 315 del Código Penal de Uruguay establece el delito de asistencia al suicidio para “quien determinare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo”, y prevé penas de entre seis meses de prisión y seis años de penitenciaría si la muerte se concreta. El código prevé un agravante con una pena de hasta 12 años de penitenciaría “cuando el delito se cometiere respecto de un menor de 18 años o de un sujeto de inteligencia o de voluntad deprimidas por enfermedad mental o por el abuso de alcohol o el uso de estupefacientes”.

Fuentes judiciales consultadas por la diaria dudaron de que pueda aplicarse esa tipificación en este caso, debido a que no está claro cuáles son los hechos que pueden atribuirse a los responsables de la red, y opinaron que el delito de asistencia al suicidio está dirigido a la intervención directa en un caso concreto y la figura no es atribuible a alguien que promueve el suicidio en términos generales a través de una publicación. Además debe darse la discusión de cuál es la jurisdicción a la que le corresponde actuar, por lo que debe analizarse si hay víctimas uruguayas y dónde están alojados los sitios involucrados en la investigación.

En 2020 se suicidaron en Uruguay 718 personas con un incremento en la franja etaria de 30 a 34 años que registró 72 casos, cuando el 2019 había registrado 45. También aumentaron los suicidios en la franja de 15 a 19 años, con 13 casos más que en 2019. Se estima que 2021 cierre con un incremento respecto de 2020 como “efecto rebote” de la pandemia. Los números para recibir atención y asesoramiento gratuito en prevención del suicidio son 0800 0767 y *0767.