La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) definió investigar de oficio el operativo policial realizado el domingo en el asentamiento Aquiles Lanza, de Malvín Norte, que culminó con tres mujeres heridas con perdigones disparados por la Policía, según informó a la diaria la directora de la INDDHH, Mariana Mota.
La decisión fue tomada este martes en una reunión del Consejo Directivo, en la que se evaluó la necesidad de conocer cómo se dieron los hechos, algo que preocupa a los integrantes de la institución, en particular porque las lesiones fueron provocadas por “funcionarios policiales, en el uso de la fuerza que detentan”.
“Es un tema que nos parece preocupante y queremos abordarlo de oficio; no hemos recibido denuncia de las víctimas de esta situación, tenemos que investigar por qué hubo personas lesionadas en una intervención policial”, señaló Mota.
Antes de comenzar la investigación, la INDDHH confirmará que no haya una investigación judicial en curso sobre el operativo policial, dado que el artículo 6 de la Ley 18.446 inhibe a la institución de actuar en asuntos para los que exista una causa judicial.
En las próximas horas la INDDHH enviará un oficio a la Justicia para averiguar específicamente este punto y de no estar judicializado, el área de denuncias de la INDDHH se pondrá en contacto con las víctimas.
En el caso de que exista una investigación judicial en curso sobre el operativo o surja una con posterioridad al inicio de la investigación de la INDDHH, la actuación será suspendida. De todas formas, la Institución podrá realizar propuestas sobre aspectos generales, informes, y emitir declaraciones vinculadas al tema, aunque no al caso concreto.
El hecho ocurrió en la tarde del domingo, en el marco de una persecución de un sospechoso de hurto. Según la versión dada por el Ministerio del Interior, varios vecinos arrojaron piedras al patrullero y los efectivos decidieron responder con perdigones, con los que hirieron a tres mujeres.
El artículo 165 de la Ley 18.315, que establece el procedimiento policial, marca que la Policía puede responder con armas no letales con función de “disuasión, defensa y protección”. El Ministerio del Interior inició una investigación administrativa para conocer las circunstancias del hecho y cuenta con material fílmico del operativo.
Otro de los aspectos que se deberá investigar es el cumplimiento de la asistencia debida por parte de la Policía, aspecto regulado en el literal C del artículo 23 de la Ley de Procedimiento Policial, dado que las mujeres heridas fueron ingresadas al hospital Pasteur por vehículos particulares, una de ellas, de 56 años, con “perdigones en brazo derecho”; otra, de 28 años, con “herida de arma no letal en pierna derecha”; y la tercera, de 20 años, con “perdigones en abdomen, tórax, y cara”, por lo que debió ser derivada a block quirúrgico.