El domingo de tarde empezó a circular un video por Whatsapp en el que al principio se ve una discusión entre vecinos de Malvín Norte y efectivos de la Policía, que deriva en empujones y forcejeos. Luego un oficial le dispara a una mujer con munición no letal desde muy corta distancia. Después, los policías, que estaban en dos automóviles, se retiran.

El Ministerio del Interior (MI) emitió un comunicado sobre la situación. Informó que este domingo, cerca del mediodía, ingresó un llamado al servicio de emergencias 911 denunciando “un hurto en proceso” en Hipólito Yrigoyen y Arcos Ferrand. “Un móvil recorre la zona y avista a un hombre que se ajusta con las descripciones aportadas, por lo que se procede a realizar la revista del mismo”, se indica en el comunicado.

Según el MI, en ese momento, “personas que se encontraban en el lugar comienzan a apedrear el móvil policial, por lo que uno de los efectivos saca un celular para realizar un registro fílmico de los hechos, pero una mujer le arrebata el celular y se lo tira a una cañada de la zona, radicando el efectivo la denuncia correspondiente”.

En el comunicado del MI se señala que por eso se efectuaron disparos con armas de fuego con munición no letal “en forma disuasiva”, por los que “en primera instancia resulta lesionada una mujer de 56 años, que fue trasladada al Hospital Pasteur por un vehículo particular”. Luego, fuentes del MI señalaron a la diaria que hubo dos mujeres heridas más, que ya fueron dadas de alta, y “una de ellas se fue sin asistencia médica, por voluntad propia”.

El artículo 165 de la Ley 18.315, que establece el procedimiento policial, dice que el personal policial está autorizado para la utilización del equipamiento neutralizante no letal denominado stun guns y stun baton con función de “disuasión, defensa y protección”. “Dichos dispositivos podrán ser utilizados por el personal policial, previa capacitación, y en aquellos casos o situaciones en los que se requiera proceder a neutralizar a un individuo, ya sea por su peligrosidad o resistencia, a fin de evitar un daño propio o ajeno”, indica la ley.

Dado el uso de munición no letal que provocó lesiones, desde el MI se señaló a la diaria que se iniciará una investigación administrativa “para analizar el procedimiento”.

Según un instructivo de un cuerpo policial para el uso de escopetas al que accedió la diaria, los disparos disuasivos con munición no letal deben hacerse “mediante rebote hacia el piso a una distancia mínima de 10 metros, evitando impactar en forma directa sobre el cuerpo”.