Justicia Ingresá
Justicia

Jorge Silveira (archivo, marzo de 2006).

Foto: Iván Franco

Procesan con prisión a los militares Ohannessian y Pajarito Silveira en el marco de la causa abierta por 28 expresas políticas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Fue por delitos de abuso de autoridad contra detenidos, privación de libertad, lesiones graves y atentado violento al pudor.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Justicia determinó el procesamiento con prisión de los militares Antranig Ohannessian y Jorge Silveira por los delitos de abuso de autoridad contra detenidos, privación de libertad, lesiones graves y atentado violento al pudor, por la denuncia realizada en 2011 por 28 expresas políticas por abusos sexuales y torturas entre 1972 y 1983.

Según informó la periodista Georgina Mayo (257 noticias), la jueza Silvia Urioste aceptó el pedido del fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien también había solicitado el procesamiento del teniente coronel del Ejército Julio Litovsky y el excomisario Silva Lara Borges, quienes fallecieron durante la indagatoria.

Jorge Pajarito Silveira está preso por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado, mientras que Ohannessian fue detenido en 2013 por la causa del Plan Cóndor abierta en Italia. En este caso Ohannessian fue procesado por un delito de privación de libertad especialmente agravado, en concurrencia con un delito de lesiones graves y un delito de violencia privada especialmente agravado, mientras que Silveira lo fue por cinco delitos de privación de libertad especialmente agravados en concurrencia con seis delitos de lesiones graves y seis delitos de violencia privada especialmente agravados, con reiterados delitos de atentado violento al pudor.

La denuncia presentada por las 28 expresas políticas fue contra cerca de 100 militares y policías, acusados de ejercer violencia bajo la forma de desnudez forzada, humillación con connotación sexual, violación, amenaza de abuso sexual, abuso sexual, explotación sexual, acoso sexual y embarazos y abortos forzados, entre otras prácticas que, según las denunciantes, se ejercieron de manera sistemática y coordinada. Por los pocos avances de la causa judicial, las expresas presentaron su caso este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Antes de estos procesamientos había sido condenado el excapitán Asencio Lucero, aunque no por delitos de violencia sexual, sino por privación de libertad.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura