La Justicia determinó el procesamiento con prisión de los militares Antranig Ohannessian y Jorge Silveira por los delitos de abuso de autoridad contra detenidos, privación de libertad, lesiones graves y atentado violento al pudor, por la denuncia realizada en 2011 por 28 expresas políticas por abusos sexuales y torturas entre 1972 y 1983.

Según informó la periodista Georgina Mayo (257 noticias), la jueza Silvia Urioste aceptó el pedido del fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien también había solicitado el procesamiento del teniente coronel del Ejército Julio Litovsky y el excomisario Silva Lara Borges, quienes fallecieron durante la indagatoria.

Jorge Pajarito Silveira está preso por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado, mientras que Ohannessian fue detenido en 2013 por la causa del Plan Cóndor abierta en Italia. En este caso Ohannessian fue procesado por un delito de privación de libertad especialmente agravado, en concurrencia con un delito de lesiones graves y un delito de violencia privada especialmente agravado, mientras que Silveira lo fue por cinco delitos de privación de libertad especialmente agravados en concurrencia con seis delitos de lesiones graves y seis delitos de violencia privada especialmente agravados, con reiterados delitos de atentado violento al pudor.

La denuncia presentada por las 28 expresas políticas fue contra cerca de 100 militares y policías, acusados de ejercer violencia bajo la forma de desnudez forzada, humillación con connotación sexual, violación, amenaza de abuso sexual, abuso sexual, explotación sexual, acoso sexual y embarazos y abortos forzados, entre otras prácticas que, según las denunciantes, se ejercieron de manera sistemática y coordinada. Por los pocos avances de la causa judicial, las expresas presentaron su caso este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Antes de estos procesamientos había sido condenado el excapitán Asencio Lucero, aunque no por delitos de violencia sexual, sino por privación de libertad.