Justicia Ingresá
Justicia

Foto: Alessandro Maradei

Fiscalía investiga “maquillaje” de cifras de delito del Ministerio del Interior en Durazno, a partir de una denuncia anónima

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se plantea que Richard Marcenal, jefe de Policía de Durazno, habría dado esta orden para “evitar” el aumento de las cifras de denuncias de hurtos y rapiñas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuando la Policía actúa ante un hecho de apariencia delictiva o recibe una denuncia se enfrenta al registro en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP). Parte del registro en el SGSP implica asignarle una carátula al delito, lo cual queda a criterio del policía que actúa. Esa categoría es la que queda de carga en el sistema y luego se traduce en las cifras de denuncias de delito que comunica el Ministerio del Interior públicamente.

El periodista Gabriel Pereyra presentó una serie de situaciones en las que las carátulas asignadas en el SGSP no condicen con el relato de los hechos. Puso como ejemplos situaciones de rapiñas -robo mediante amenazas o violencia- que fueron catalogadas como hurtos; tentativas de homicidio que aparecen registradas como “lesiones”; o hurtos que se catalogaron como “apropiación indebida”.

Según el periodista, el responsable de dar esta orden fue Richard Marcenal, jefe de Policía de Durazno, y el objetivo fue “evitar” el aumento de las cifras de denuncias de hurtos y rapiñas.

Según informó Fiscalía, se recibió una denuncia anónima que contiene un acta policial, entre otros elementos, señalando una situación de apariencia delictiva respecto del registro de denuncias de delitos.

Juan Gómez, fiscal de Corte, “al igual que en todos los casos”, remitió esos elementos a la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de Fiscalía para que asigne una fiscalía que investigue el caso. Se aclaró que no fue que el fiscal de Corte haya actuado de oficio, sino que a raíz de la denuncia que recibió, realizó el mismo procedimiento que realiza siempre, que es enviarla a la DPA para que esta unidad analice y asigne una fiscalía.

Desde Fiscalía plantearon que el caso fue asignado en primera instancia a la Fiscalía de Durazno de 1º turno, a cargo de la fiscal Gabriela Rusiñol. Pero, la fiscal solicitó derecho de abstención porque ella actuó como fiscal en alguno de estos casos. Entonces, entendió que no correspondía que sea ella quien investigue esa denuncia. Actualmente está en trámite la nueva asignación, que se resolverá próximamente en Fiscalía.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura