Justicia Ingresá
Justicia

Policía Caminera (archivo, abril de 2020).

Foto: Federico Gutiérrez

Fue imputado por homicidio culposo el conductor que protagonizó el accidente en el que murieron un policía del INR y un turista brasileño

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tiene arresto domiciliario como medida cautelar; hay seis lesionados graves.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este sábado hubo un accidente de tránsito en Rivera en el que murieron dos personas. Una camioneta en la que viajaban turistas brasileños chocó de frente contra un móvil de la Brigada de Traslados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). En el lugar murieron un policía del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria, que iba como acompañante, y el acompañante de la camioneta que invadió la senda contraria. Además, nueve personas resultaron heridas: los tres policías que viajaban en el vehículo oficial, cuatro personas privadas de libertad que eran trasladadas desde Rivera al Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación en Montevideo, y dos turistas brasileños.

Se presume que el conductor de la camioneta en la que viajaban los turistas brasileños se durmió e invadió la senda contraria. Al notarlo, el conductor del móvil de la Brigada de Traslados intentó eludirlo, y como la pendiente de la ruta era muy alta, desvió el vehículo hacia el otro lado. Por eso el impacto se dio en la zona de los acompañantes y el vehículo quedó en posición lateral en la faja natural de la ruta.

El conductor de la camioneta que invadió la senda contraria es un hombre uruguayo de 50 años. Fue imputado por homicidio culposo con resultado de dos muertes en concurrencia formal con un delito complejo de lesiones culpables, calificado por el resultado de seis lesiones graves. Deberá cumplir arresto domiciliario total por 120 días, como medida cautelar, a la espera del juicio.

El homicidio se considera culposo cuando el autor cometió el hecho por negligencia, imprudencia o impericia. A diferencia del homicidio doloso, que se da cuando el autor actúa con plena conciencia.

El artículo 314 del Código Penal establece que el homicidio culpable será castigado con penas de seis meses de prisión a ocho años de penitenciaría. Se plantea que la aplicación del máximo se considerará especialmente justificada -salvo circunstancias excepcionales- cuando de la culpa resulte la muerte de varias personas o la muerte de una y la lesión de varias.

Serrana Corsino, fiscal de Rivera de 1º turno, dijo a Subrayado que hay seis personas con lesiones graves, una persona que fue dada de alta y otra que está internada en Santana do Livramento, en Brasil, que aún no pudo ser periciada porque está en otro país. Explicó que según los testigos y el relevamiento de Policía Científica se pudo establecer que “el conductor ahora imputado invadió la senda opuesta y así fue que frontalmente chocó al vehículo policial”. Uno de los policías permanece en grave estado, internado en CTI, con compromiso vital, y una mujer privada de libertad también está grave.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura