Justicia Ingresá
Justicia

Hospital Policial, en Montevideo (archivo, agosto de 2023).

Foto: .

Auditoría detectó múltiples irregularidades en la gestión de medicamentos en Sanidad Policial

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se advierten riesgos extremos en control y que no hay instalaciones adecuadas para el almacenamiento y la conservación de medicamentos; se estima que 25% de la medicación entregada fue sin las formalidades necesarias, lo que hace propenso el sistema a robos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Dirección Nacional de Sanidad Policial del Ministerio del Interior, tiene a cargo, entre otras cosas, el Hospital Policial. Una auditoría relevó múltiples irregularidades en el control de stock de medicamentos, según informó El Observador este lunes. Se advirtieron “riesgos extremos” en el control de la medicación y que no hay instalaciones adecuadas para el almacenamiento y la conservación.

En 2021, Sanidad Policial tuvo un costo en medicamentos de casi 213 millones de pesos. La auditoría indicó que no hay controles suficientes y que, en los casos en los que hubo, no hay evidencias que los respalden. No hay indicadores que midan la racionalidad del consumo de medicamentos, la documentación de entrega y seguimiento es incompleta, y el sistema informático no cuenta con las funciones básicas para la gestión.

Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas al que accedió el matutino, “los controles implementados no garantizan que el proceso de administración de medicamentos se lleve a cabo de manera eficaz y eficiente”.

En la auditoría se encontraron siete irregularidades en el control del stock de medicamentos. Cinco fueron catalogados como de riesgo “extremo” y se indicó que hay “debilidades muy significativas” que deben corregirse “a la brevedad”. Las otras dos irregularidades son de riesgo “alto”.

Según consignó El Observador, los controles son insuficientes para garantizar una disposición adecuada de la medicación. Se indicó que de una muestra de 20% de los medicamentos brindados por día, uno de cada cuatro fueron entregados sin alguna de las formalidades necesarias, lo que puede habilitar que haya robos o que se entregue medicación que no condice con la prescripción médica. Se recomienda realizar controles cruzados para que todos los movimientos tengan documentación que los respalde.

En cuanto al control y el monitoreo de stock de medicamentos, se determinó que no es adecuado. No hay códigos para registrar faltantes o sobrantes, lo que impide encontrar diferencias de stock “oportunamente” y determinar responsabilidades al respecto. Tampoco hay controles de stock “sorpresa” y hay policlínicas que no tienen ningún control. La recomendación apunta a fortalecer los controles, jerarquizar a la unidad que los realiza y promover la identificación de faltantes y sobrantes de medicación en el sistema para identificar a tiempo problemáticas de gestión.

La auditoría criticó el sistema informático, ya que no cuenta con una alerta de stock que avizore una posible faltante de medicación. Tampoco permite saber el lote y vencimiento de los medicamentos, ni habilita a determinar la trazabilidad de la medicación en el sistema. En lo que tiene que ver con la expedición de medicación, no exige que se ingrese una fecha de emisión de las recetas para chequear su vigencia y tampoco se la registra de forma de evitar que sea reutilizada.

Los depósitos donde están los medicamentos no tienen un sistema de refrigeración completo y no tienen cámaras de seguridad para videovigilancia. Se señala que no se cumple con los requisitos de seguridad que establece la ley porque “por razones de conservación” quienes gestionan el sistema afirmaron que “se han visto en la necesidad de dejar la puerta abierta de la habitación donde se almacenan, en especial los días de extremo calor y en los horarios que el depósito está cerrado”, lo que genera vulnerabilidades para el daño o hurto de la medicación. Así es que se indica que se debe cumplir con la normativa y dotar de recursos materiales para subsanar esta problemática.

Por otra parte, se encontró que el respaldo de la información sobre el control de medicamentos está en el Hospital Policial, lo cual es un riesgo en sí mismo. Se recomienda de forma urgente realizar una copia de esta información y ponerla al resguardo fuera de las instalaciones de este centro de salud.

En varias oportunidades, distintos sindicatos policiales han pedido la renuncia del director de Sanidad Policial, el comisario general retirado José Pedro Delgado. ​De hecho, el pedido de renuncia fue votado por unanimidad en el último ​Congreso de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura