La Justicia imputará este jueves al director del Comcar y director de la Oficina de Información Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación, Carlos Tarocco, quien fue identificado por la Fiscalía como una pieza clave en la trama montada por el exsenador Gustavo Penadés para identificar a las víctimas, realizar seguimientos e introducir pruebas falsas en el proceso, utilizando el aparato del Estado.
Según supo la diaria, Tarocco habría ordenado a otro policía a su cargo ingresar al Sistema de Gestión de Seguridad Pública en busca de información que pudiera aportar la identidad y datos de las víctimas en la causa.
La fiscal Alicia Ghione investiga a varios policías que habrían trabajado en el diseño de un flujograma para intentar presentarlo como evidencia de la teoría del caso de la defensa de Penadés y Mauvezin: la existencia de una trama política en su contra. Además, organizaron y llevaron a cabo seguimientos a la fiscal del caso y a algunas de las víctimas, que denunciaron la presencia de autos y personas extrañas en actitud de vigilancia en los lugares que habitualmente frecuentan.
Luego de la formalización del proceso contra Penadés y Mauvezin, fuentes de la causa dijeron que esa estrategia fue clave para sustentar la prisión preventiva como medida cautelar y agregó que los seguimientos fueron “parte del flujograma y del plan que fueron armando”. “Ellos trataron de construir alrededor de una de las víctimas que tiene antecedentes, que no tiene nada que ver con esta causa. Obviamente, cualquier persona puede tener antecedentes y ser víctima de abuso sexual. A través de una de esas víctimas trataron de armar un plan, y para armar ese plan también había una persecución policial de esas víctimas, pero eso lo vamos a probar más adelante”, afirmó Ghione.
“Entendemos que hay una estafa procesal porque el plan del que hablaba el senador Penadés desde el inicio es un plan que armó el propio Penadés con información pública, con información de asesores y con colaboración de policías [...] Ahora la investigación sigue primero con lo que tenemos del nuevo detenido y después seguiremos analizando toda la información que tenemos”, señaló la fiscal.
La investigación cuenta con la declaración, en calidad de testigo, de la funcionaria de la Corte Electoral Graciela De Vecchio, quien habría utilizado el sistema de ese organismo para obtener datos a pedido de Penadés. El caso implicó el inicio de una investigación administrativa destinada a saber qué tipo de datos entregó la funcionaria al senador.