Justicia Ingresá
Justicia

Foto: Alessandro Maradei (archivo, 5/5/2023).

Un enfermero fue condenado por abusar sexualmente de una mujer que estaba internada en un hospital

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Fue condenado a tres años y medio de cárcel; además, se lo inhabilitó para el ejercicio de su función durante diez años y fue ingresado al Registro Nacional de Violadores.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una mujer estuvo internada en un hospital público durante diez días entre abril y mayo de 2021. Un enfermero, de iniciales GWFS, ingresó solo a su habitación y cuando la bañó abusó sexualmente de ella en dos oportunidades, en diferentes días: la tocó de manera indebida e hizo comentarios inadecuados sobre la víctima, según informó la fiscalía.

El centro de salud llevó adelante una investigación administrativa. Por otro lado, la denuncia se llevó a la órbita penal.

La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 8° turno, a cargo del fiscal Maximiliano Sosa, investigó el caso. A través de un juicio oral obtuvo la condena del enfermero como autor penalmente responsable de dos delitos de abuso sexual en régimen de reiteración real a la pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. El juez a cargo del caso fue Alejandro Asteggiante.

Además, se dispusieron como penas accesorias la pérdida y la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, la tutela, la curatela, la guarda y la tenencia de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, así como para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o personas mayores en situación de dependencia y para cargos públicos o privados en la educación y en la salud por un plazo de diez años. También la obligación de reparar patrimonialmente a la víctima por un monto equivalente a 12 ingresos mensuales o en su defecto a 12 salarios mínimos nacionales. Además, fue incluido mediante perfil genético en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.

En cuanto al centro de salud, en la sentencia se destaca que “este organismo poco hizo para no revictimizar a la víctima debiendo relatar los acontecimientos padecidos a varios funcionarios y autoridades del hospital, e incluso se le solicitó que lo hiciera por escrito contando esta con dificultades para movilizar normalmente sus extremidades superiores y aún fue visitada por una escribana de la institución para la investigación administrativa y la volvió a interrogar, todo alejado de cualquier protocolo institucional de protección a los derechos de víctimas de violencia hacia la mujer”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura