Justicia Ingresá
Justicia

Gabriela Fossati, el 22 de febrero, en la Fiscalía, en Montevideo.

Foto: .

Gabriela Fossati dijo que “no acusa de nada” a Gustavo Leal porque necesita “evidencia suficiente”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La fiscal del caso que involucra al excustodio Alejandro Astesiano considera que debe indagar “la posibilidad” de que el exjerarca del Frente Amplio “haya tenido la intención de entorpecer la investigación”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras el feriado de Carnaval, el miércoles Diego Camaño, el abogado defensor de Gustavo Leal, director de Convivencia del Ministerio del Interior en el último gobierno del Frente Amplio (FA), presentó un escrito ante la fiscal Gabriela Fossati para que la magistrada le informe cuáles son los hechos con apariencia delictiva que provocaron que Leal fuera convocado como testigo en el marco de las líneas de investigación que se generaron a partir del caso Astesiano y finalmente haya quedado como indagado.

La fiscal fue consultada por el semanario Búsqueda y declaró que “no acusa de nada” a Leal, ya que no está formalizado, y aclaró que para presentar una imputación requiere “evidencia suficiente”. Según añadió en diálogo con el semanario, Fossati quiere investigar “la posibilidad” de que el exjerarca del MI “haya tenido la intención de entorpecer la investigación”.

Sin dar mayores detalles, dijo que él “pudo haber tenido esa intencionalidad” y de esa forma “haberse apartado de las normas”.

La convocatoria de Leal surgió después de que Alejandro Astesiano informara en Fiscalía que el dirigente frenteamplista se había reunido con su padre en Barra do Chuí, donde, según la versión del excustodio, le ofreció plata para que viajara a ver a su hijo en prisión. Tanto el padre, Raúl Astesiano, como Leal rechazaron esa versión, mientras que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, cuestionó que la reunión fuera parte de un “operativo político”.

El hermano de Alejandro Astesiano, que se llama como el padre, Raúl, también declaró ante Asuntos Internos por esta reunión, y descartó la existencia de un ofrecimiento de dinero. A su vez, este jueves dijo a El País que tienen información guardada que podría comprometer a autoridades de gobierno. El hermano de Astesiano, que ya ha acusado a dirigentes del Partido Nacional de no haber respaldado al excustodio cuando él “cumplía órdenes”, dijo que si su hermano lo pide, divulgará la información: “Cuando Alejandro diga ‘hasta acá llegué’, se sabrá toda la verdad. Cuando vea que la cosa se le complicó mucho, suponemos todos que va a decidir hablar. Va a salir toda la familia”, señaló.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura